lunes, 19 de mayo de 2014

De boca en boca (30) - Patatús

El De boca en boca de hoy se lo debemos a Nuño de El blog de lectura de Nuno, que propuso buscar el origen de la palabra

Patatús

Con ella designamos un súbito desmayo. Es una palabra onomatopéyica, es decir, que reproduce el sonido de la persona que cae inconsciente al suelo.


Para que veáis como de conocida es esta palabra, buscando en internet me topé con este blog en el que publicaba el siguiente poema del dramaturgo, poeta y periodista español Manuel Bretón de los Herreros:

Cuando veo a un artillero
Con fachenda y sin dinero,
Y requiere el chafarote,
retorciéndose el bigote
más terrible que un obús,
...¡Ay Jesús, ay Jesús!
¡Que me da, que me da el patatús!

No me altero ni me asusto
cuando el Conde hace mi gusto
mas si un día al señor Conde 
pido plata, y me responde.
"ten paciencia, que no hay mus,
...¡Ay Jesús, ay Jesús!
¡Que me da, que me da el patatús!

¿La utilizáis a menudo?

Nota: Si queréis saber el origen de alguna palabra sólo tenéis que ponerla en los comentarios

10 comentarios:

  1. Holaa :) ay que me da un patatús!! Pues sí que la utilizo bastante, es una palabra que en expresiones me hace mucha gracia la verdad desde que era pequeña
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hay expresiones como "Más feliz que un 8" y "Tiene el baile de San Vito" que me gustaría entender su origen, así que si no las has investigado y te apetece estaría muy bien leer tu De boca en boca. Lo del patatús es muy corriente decirlo, nunca me había planteado lo rara que es :) Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo comer muchas patatus fritas...
    Está si la conocía. Me gustaría saber de donde viene, oye.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali, si que la suelo utilizar y el poema que acompaña a la entrada me ha encantado. Gracias por este nuevo de boca en boca.

    ResponderEliminar
  5. La ocupa bastante :P Y la sabía, pero nunca he podido encontrar el sonido en el choque del desmayado (?
    Gracias por la entrada y cuídate

    ResponderEliminar
  6. Esta expresión me ha hecho siempre mucha gracia y la verdad es que la utilizo a menudo así que me ha encantado leerte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. no la uso mucho, pero me h encantado tu entrada, besos

    ResponderEliminar
  8. No es una palabra que utilice habitualmente pero me gusta como suena :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo, la uso un montón :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por ponerla!

    No me he podido pasar por aquí porque he estado muy ocupado, espero que de ahora en adelante pueda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...