El De boca en boca de hoy viene protagonizado por la palabra
Lustro
Por lo general la utilizamos para denominar un periodo de 5 años. Ya sé que esta palabra parece muy común, pero si nos fijamos no lo es tanto. Esta palabra deriva de la palabra latina lustrum que significa sacrificio expiatorio. Para poder ocmprender esta diferencia entre el original y el actual hemos de remontarnos a la antigua Roma, concretamente al siglo VI a. C, donde el rey Servio Tulio estableció que cada cinco años se hiciera un censo para averiguar con cuántos efectivos contaba el ejército. Este acto concluía con el llamado lustrum, que consistía en una ceremonia de purificación de los pecados en la que participaba el pueblo.
Con el tiempo, este rito cobró mayor relevancia que el censo en sí, y puesto que se celebraba cada 5 años, pues a este periodo lo denominaron igualmente lustrum. De ahí que el verbo lustrar tenga las acepciones de "dar lustre" y "purificar con sacrificios o ritos".
¿La usáis a menudo?
Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.
¡Hola, Ali!
ResponderEliminarVaya! pues hoy sí que me ha sorprendido. La verdad es que esta palabra no la utilizo demasiado y, la verdad, no sé si la utilizaría con el significado de su origen. Normalmente, sólo la menciono para referirme a un período de cinco años, pero pocas veces.
Felicidades por la entrada, es estupenda.
¡Nos leemos!
¡Besotes!
hola no se si lo habré utilizado alguna vez en mi vida, no es una palabra que salga normalmente en las conversaciones,jejejej aunque lustrar si. Me ha parecido muy interesante la entrada, chao
ResponderEliminarHola, la he utilizado muy poco la verdad, pero lo que me sorprende es el inicio de esta palabra. Muchas gracias por la información. Un beso
ResponderEliminarNo la uso demasiado, pero si sabía lo que significaba. Lo que desconocía era su origen. Gracias :)
ResponderEliminarBesos!
Alguna que otra vez la he utilizado, pero no sabia a ciencia cierta que este era su significado.
ResponderEliminarbss
No creo haberla utilizado nunca, leído y oído sí pero dicho... no se yo jaja.
ResponderEliminarUn beso
Madre mía creo que nunca he usado la palabra, porque siempre me lío y no recuerdo cuantos años era jeje me pasaba para seguirte y veo que ya te seguía jajajaja que cabeza.
ResponderEliminarMe ha encantado esta historia, la verdad nunca me había parado a pensar de donde podía venir esta palabra. Un besote :)
ResponderEliminarHola Ali:
ResponderEliminarMe encanta la iniciativa *.* La verdad es que la palabra "lustro", no la suelo utilizar pero esta bien saber de donde vienen las palabras que usamos.
Un beso ^^
Esta vez ha sido muy muy interesante >_<
ResponderEliminar¡Besos!
Muy interesante, la verdad! Yo conocía la palabra, pero no el significado, y tengo que admitir que no la uso mucho xD.
ResponderEliminarSiempre te lo digo, pero adoro estas secciones jaja.
¡Un beso!
Hola^^
ResponderEliminarYo conocía la palabra, pero no la uso mucho hahaha
Un beso<3
¡En serio, me encantan estas mini-entradas tuyas tan originales e interesantes! Sí que uso la palabra, pero no sabía nada acerca de su significado etimológico.
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía su significado a fondo, pero no es una palabra que use mucho. Me gusta este tipo de entradas.
Besos :*
Ah, que curioso, conocía la palabra pero ni idea de donde venía. La verdad es que no la uso nunca, yo digo cinco años y ya, soy mas simple JAJAJA pero siempre viene bien saber estas cositas❤
ResponderEliminar¡Un besote!
Sí la uso, claro, pero la verdad es que no conocía el origen. Muchas gracias, Ali.
ResponderEliminarBesines,
Si que se remonta a tiempo atrás esta palabra, me gusta aunque nunca la utilizo.
ResponderEliminarBesos =)
Hola Ali pues no sabía que lustrar y lustro provenían de la misma palabra latina. Cómo siempre una entrada muy interesante, gracias por tus descubrimientos.
ResponderEliminar