Alicia en el País de las Maravillas
La verdad que el Miércoles curioso de hoy se lo voy a dedicar a Alicia en el País de las Maravillas, en especial a lo que hay detrás de este cuento, es decir, el significado de cada personaje o hecho.
Caída angustiosa: Cuando Alicia cae por la madriguera que parece que no tiene fin se parece mucho a esa pesadilla que hemos tenido muchos de nosotros de caer y caer, hasta que la sensación de angustia es tan grande que hace que te despiertes. Pues Carroll utiliza esta imagen para describir la entrada en lo inconsciente.
Fuera rutinas: Como todos sabéis, los adultos viven (o vivimos) atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Con esto Carroll critica los comportamientos que tenemos asumidos y que nunca nos hemos cuestionado. Es más, a lo largo del libro Alicia se acostumbra a toda esa libertad y a la aventura, lo que hace que al despertar del sueño encuentre aburrido y estúpido que la vida siga su curso normal.
Las prisas: El Conejo Blanco mira siempre su reloj y cada vez que lo hace lo único que dice es: "¡Dios mío, voy a llegar tarde!". Esto refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia exagerada que muchos adultos imponen a los niños.
Crisis de identidad: Esta es la incertidumbre propia de la adolescencia que se ve reflejada cuando Alicia se encuentra con la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Esta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe quién es.
Intolerancia: Esta la vemos reflejada en la Reina de Corazones, que gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Es una persona narcisista, rígida y muy controladora, arreglando los problemas, ya sean grandes o pequeños, decapitando a todo el la ofenda.
Estira y encoge: Si recordáis el cuento, Alicia aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Por si no lo sabíais, esto ha dado lugar al término llamado síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (o micropsia), este define un trastorno que afecta a la visión; la persona que lo padece percibe los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad.
El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: "Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante |
Los gemelos Tweedledee y Tweedledum, incomprendidos por los adultos, encarnan la infancia. |
ame tu entrada.. me gusta...
ResponderEliminarMe gusta mucho tu entrada :D Justo hoy he empezado a leer el libro! jajajaja
ResponderEliminarUn beso!
Muy interesante!!
ResponderEliminarlo de que Alicia crece y disminuye también leí una interpretación, que era que Alicia estaba en esas edad en que es demasiado pequeña para unas cosas pero ya grande para otras (la adolescencia), y que por eso durante el libro cría y decrecía! :O
Ay con lo que me gusta a mi Alicia *-*
ResponderEliminarPues me ha gustado mucho la entrada, muy interesante.
Nunca me había planteado así las cuestiones. Sobre todo la de la rutina me ha dejado trastocada, porque yo soy una persona muuuy rutinaria xD
La verdad es que llevo tiempo queriendo volver a leer el libro. Me parece que ahora lo veré con otros ojos (más críticos) xDD
Un beso!
Wooow, nunca me imaginé cosas así, me hiciste pensar muchísimo y me quedé impactada. Hay tantas cosas de Alicia en el País de las Maravillas que reflejan tantas cosas de la vida... bastante realista, ¡me gustó! Buenísima entrada. Besos.
ResponderEliminarQue interesante esta entrada! Muy chula! Lo que se descubre! Toda una crítica a la vida de los adultos, da que pensar.
ResponderEliminarNo sabia lo del síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, esta visto que nunca te acostaras sin saber algo nuevo jaja
Un besito guapa ^^
Muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarYo ya sabía algunas cosas por reflexioanrlas usando el sentido común cuando la ví, pero otras no me había dado cuenta :)
Acabo de concoer el blog!! cuando quieras pasate *-*
Una entrada muy original!!! la peli no me gsutó nada y con el libro quiero reconciliarme. Un besote!
ResponderEliminar