Puesto que ayer se me hizo imposible subir el miércoles curioso, he decidido subirlo hoy, la verdad que este es el último cuento que del que pondré las curiosidades, pero si se os ocurre algún cuento o libro o incluso autor del que queráis saber lo más jugoso, sólo tenéis que ponerlo en los comentarios. AQUÍ tenéis la lista de los que ya protagonizaron el miércoles curioso.
Y sin más, vamos allá, el cuento de hoy es:
Caperucita roja
El mito de Eva: Como en casi todos los cuentos que conocemos, suele ser la figura femenina la que se deja tentar por la curiosidad, como Eva al comer la manzana en el primer relato bíblico. En este caso, Caperucita desobedece la orden de no hablar con desconocidos y se deja embaucar por el lobo.
Zona peligrosa: En el relato se puede ver como se diferencia entre el poblado, el cual está habitado y es seguro, y el bosque, que está lleno de peligros. Esta contraposición era muy típica en los cuentos del Medievo, cuando se creó el cuento. El lobo es inteligente y cruel, al contrario que los animales de los otros mitos, como la loba que cuida a Rómulo y Remo o las criaturas de El libro de la selva.
Maniqueísmo: Si cogéis cualquier cuento, podréis apreciar que los personajes son o buenos o malos. Maldad o bondad nunca están presentes a la vez en el mismo personaje, como ocurre en la realidad, sino en seres arquetípicos, como el lobo de esta historia. Esto es así porque los niños no están preparados para la ambigüedad, necesitan certezas, según los psicólogos.
Héroe justiciero: El cazador del cuento es el símbolo de la masculinidad liberadora, capaz de dominar a los animales, salvar a los buenos y castigar a los malos. A nivel profundo, representa la victoria sobre las tendencias asociales. Su figura entronca con la época en que se forjaron los cuentos de hadas, cuando la caza era un privilegio aristocrático.
Finales diferentes
Según Bruno Bettelheim, muchos padres creen que deben ocultar a sus hijos los instintos de violencia y solo presentarles la cara amable de la vida. Pero los cuentos, en sus versiones más antiguas como habéis podido comprobar, mostraban ese lado oscuro, aunque con el tiempo se fueron edulcorando. Por ejemplo, en este cuento de Caperucita escrito por Perrault en 1697, el lobo se como a la niña y a su abuela. El cazador que las salva fue una idea de los hermanos Grimm en 1812. La norma del final feliz se hizo obligatoria en las películas de Disney.
Ohhh pensaba que esta semana no ibas a destrozar infanciasss :P
ResponderEliminarSi claro, como siempre todo es culpa de la mujer buhhh xD
Me gustan mas lo finales macabros que los edulcorados xD
Muy chulo como siempre^^
Un besito guapi ^^
Muy interesante el análisis como siempre!
ResponderEliminarUn beso!
Yo coincido con Ichirin, me gusta más los finales macabro, como que le dan más personalidad a la historia xD
ResponderEliminarMe da pena que ya no haya más cuentos que destrozar, pero si se me ocurre alguno te lo digo^^
ohhh que pena que sea el último u.u
ResponderEliminarEcharé de menos que destroces nuestras infancias jajaja
¿Puedo pedir Peter Pan? Es una de mis historias favoritas ^^
Mmm pues hombre, los finales macabros, quieras que no servían para enseñar a los niños. Disney ha hecho mucho daño en este aspecto (ojo, que yo soy fan de Disney a muerte) pero enseña a: no obedezcas a tus padres y haz lo que te de la gana que te va a salir bien xDD
Gran sección, como siempre ^^
Un besazo!
¡Qué pena! ¡A mí me gusta mucho esta sección! jaja Siempre cuentas unas cosas súper curiosas. Un besote :)
ResponderEliminarpues yo la verdad que prefiero los finales felices, sobre todo si son para niños bueno, y par mí también jejejejejeej
ResponderEliminarBueno los cuentos siempre tienen las mimas caracteirsticas. Buen análisis
ResponderEliminarMe han gustado mas los finales macabros :) que pena que esta sea la ultima entrada de este tipo, porque la sección se ve muy entretenida y sirve para aprender.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedare por acá porque me gusto mucho.
Besos
Yo si estoy de acuerdo con eso de los finales felices, si le dices a un niño de 3 años que la abuela muere devorada a lo mejor se asusta..
ResponderEliminarMe gustan mucho estas entradas muy curiosas... :)
ResponderEliminarUn beso ;)
Como siempre muy curiosa la sección, me encanta descubrir todos esos detalles!
ResponderEliminarBesos =)
¡Es una sección muy interesante! Gracias por pasarte, un besito :)
ResponderEliminarEs una pena que sea el último, espero que vayas encontrando más porque es una sección que me encanta.
ResponderEliminarEso de que los cuentos tengan un final feliz pienso que es mejor sobre todo para los niños, aunque también los prefiero para mí :)
¡Besos!
¡Hola! Te he nominado para responder a unas preguntitas en mi blog. Si te apetece hacerlo me pasaré a leerlo y si no, ¡pues no pasa nada! Un besote :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola, Ali!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada. Espero que este 'últmo' sea sólo una parada, para continuar dentro de un tiempo con más cuentos, pues esta sección me gusta mucho. Yo tengo dos libros de los autores que mencionas ('Cuentos de Perrault' y 'Cuentos de los Hermanos Grimm') y se ve claramente la diferencia, que muy bien explicas, en el final. Veo más real el de Perrault y más fantástico el de Grimm, esto, como en todo va en gustos.
¡Nos llemos!
Besotes!!