Pensar en las musarañas
La verdad que cuando lo leí en su comentario me picó la curiosidad ya que se suele decir a menudo y no me había llegado a plantear su significado.
Tenemos la costumbre de utilizar esta expresión para indicar que una persona está distraída o absorta en sus pensamientos. Hace referencia a la musaraña o musgaño, que es un pequeño mamífero insectívoro, con cierto parecido a un ratón, pero que tiene un hocico largo y puntiagudo; por lo general habitan por las huertas.
Existe una especie enana, de unos siete centímetros a la que se le atribuye falsamente propiedades venenosas. De ahí el nombre de musaraña, del latín mus araneus ‘ratón araña’, por lo de una mordedura tan venenosa como la picadura de una araña.
Por eso mismo, quien piensa en estos diminutos animales se está entreteniendo pensando en cosas de escasa importancia, en lugar de hacerlo en otros asuntos.
Sin embargo, en el siglo XIX se hablaba de mirar las musarañas en referencia a quien dejaba la vista perdida en el horizonte mientras se sumía en sus pensamientos.
Tampoco se descarta que esta expresión tenga su origen en un cruce con “estar pensando en las Musas”, ya sea por la similitud fonética como por lo de que la persona aparenta estar en un trance de inspiración.
Tampoco se descarta que esta expresión tenga su origen en un cruce con “estar pensando en las Musas”, ya sea por la similitud fonética como por lo de que la persona aparenta estar en un trance de inspiración.
¿Utilizáis mucho esta expresión?
Si queréis podéis proponer frases o expresiones en los comentarios
Hola:) Esta si me la sabía aunque no la uso mucho si que la han utilizado bastante conmigo en casa xD y aquí mismo me explicaron el significado jaja
ResponderEliminarBesitos!!
Anda *-----* sabía su significado pero no sabía de donde venía la frase jajajaja. Pues la verdad es que la suele decir mucho mi madre a mí jajajaja.
ResponderEliminarbesos.
Yo si que la uso, y es que estoy constantemente pensando en ellas :)
ResponderEliminarBesos!
Está si que la uso, y creo que lo de las Musas tiene más sentido que lo del animalillo pero a saber...
ResponderEliminarMuy interesante la entrada. Creo, que a lo largo del día tengo varios momentos en los que pienso en musarañas. Aunque a mi me dicen que "estoy en babia" o que me "voy a los mundos de yupi". jejeje.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Besotes!!
Hola Alí pues si conozco la expresión, la usó de vez en cuando pero no sabía nada de su origen y una buena explicación o en este caso dos en torno a su posible origen. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarNo suelo usar mucho esta expresión y el origen creo que me lo habían contado pero no lo recordaba. Gracias por esta nueva curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
Mira, nunca se me había ocurrido mirar como era una musaraña físicamente, sabía que era tipo ratón, pero no como era concretamente.
ResponderEliminarYo ya sabes que sí la digo. También digo mucho "estoy bonita" para expresar lo mismo xD.
¡Besos!
Si utilizo bastante esta expresión y ahora ya sé por qué y la emplearé con más gusto.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha gutado saber el origen de esta expresion, no lo conocia.
ResponderEliminarBesos
Como siempre, fascinante, aunque no es una expresión que utilice demasiado. Un besote :)
ResponderEliminarAgh... yo sí que la utilizo y escucho a menudo. Qué asquete XD
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarYo no la he utilizado mucho nunca, pero conozco a gente que si, gracias por ponerla
La uso mucho y confieso que siempre me pregunto qué significa xD
ResponderEliminarMmm... no la he usado ni escuchado, pero según lo que entiendo, ¿es más o menos como 'pensar en la inmortalidad del cangrejo'? Creo.
ResponderEliminarIgual interesante, gracias por compartirlo. (Me hago más culta leyendo tu blog, iré a presumirlo (?).
No la utilizo demasiado. Aquí en Galicia tenemos una de significado similar, "estar a velas vir".
ResponderEliminarUn besín,
¡Qué interesante! Bueno, por mi parte, suelo utilizar esta expresión de vez en cuando, no siempre. Me alegra saber su origen y evolución.
ResponderEliminar¡Besos!
Esta frase la oí en alguna oportunidad, pero nunca la he usado. Aún así es muy interesante la información.
ResponderEliminarUn abrazo.