Ya sé que estamos a miércoles, pero la verdad que últimamente he tenido esta sección un poco olvidada, aún así he ido anotando las propuestas que me habéis hecho, por lo que para la semana que viene empezaré a publicar los orígenes de dichas frases.
El de boca en boca de hoy viene protagonizado por la palabra
nefasto
Por lo general utilizamos esta palabra para denominar tanto a una persona como a una cosa como desgraciada o detestable.
Su origen se remonta al siglo VII a. C., cuando el rey de Roma Numa Pompilio dividió los días del año en fastos y nefastos. Los primeros, que se marcaban en el calendario con una F, eran aquellos denominados fas est, que vienen a ser los días que la gente podía trabajar; y los segundos, señalados con una N, se denominaban nefas est, que eran aquellos días en que los hombres no podían trabajar, ya que eran fechas consagradas a la actividad religiosa.
Así, durante los dies nefasti estaba prohibido llevar a cabo negocios públicos y se cerraban los tribunales, y quien osara saltarse sus obligaciones debía contar con la suerte que le depararían los dioses. Asimismo, se declaraba día nefasto cualquier jornada de luto o en la que hubiera sucedido un acontecimiento desagradable; de ahí que la palabra nefasto pasara a denominar cualquier suceso desgraciado.
¿Conocíais su origen?
¿La utilizáis a menudo?
Tenía alguna idea del origen de esta palabra, ahora ya me lo sé.
ResponderEliminarUn beso.
Qué curioso! Así que un día nefasto era uno en el que no se trabajaba jajaja qué contradictorio parece con el significado que tiene hoy en día, ya que nefasto es peor que "peor", bueno, yo me entiendo. Aunque claro, tiene sentido por lo que explicas de los días de luto.
ResponderEliminarBesos
Hola Ali, pues no tenía ni idea y me ha parecido muy curioso. Si que la suelo usar pero no demasiado y sólo para decir que "fue un día nefasto" creo que en otros contextos no lo uso. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarno tenia ni idea... pero ya no se me olvida... un beso!
ResponderEliminarNo conocía el origen, ni se me hubiera ocurrido mirarlo :D. Es curioso. La verdad es que no es una palabra que utilice habitualmente, ni siquiera recuerdo haberla usado nunca pero sí me es familiar.
ResponderEliminarMe suelo acordar de ti cuando oigo a mi madre decir alguna expresión y suelo pensar, ya se la comentaré y luego se me olvidan :D
¡Besos!
¡Hola! Es una palabra que sí conocía, aunque no la uso a menudo. No sabía cuál era su origen y nunca me había parado a preguntármelo. Muchas gracias por la información, que como siempre, es bastante interesante.
ResponderEliminarPor cierto, te nominé a un premio: http://baul-literario.blogspot.com/2014/04/premios-y-mas-premios.html Pásate si lo deseas :)
Un abrazo.
¡Me ha encantado leer su origen! Es una palabra que utilizo bastante a menudo. Un besote :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Sí que conocía el origen pero porque soy filóloga clásica y es un pecado no saberlo en el gremio! jeje Que maravilla de entrada, besos!
ResponderEliminarHola(:
ResponderEliminarNo conocía el origen de la palabra y, aunque la utilizo de vez en cuando, no entra en mi vocabulario normal jaja
Un besito^^
Hola!!
ResponderEliminarPues no tenía ni idea jaja pero esta claro que no s eme va a olvidar jaja!!
Muchas gracias por la entrada y la información ha sido un gusto!!:)
Un beso!!
Oh qué interesante esta vez :O muy curioso
ResponderEliminarQue curioso! Seguro que antes querían que todos los días fueran nefastos, y ahora huimos de lo que nos parece nefasto...
ResponderEliminarUna vez más, gracias por estas entradas. ^^
Un beso!
Qué gracia!! Uso a menudo esta palabra, pero no conocía su origen...
ResponderEliminarGracias por la info.
Un saludoooo
Qué curioso! No, no conocía su origen pero sí la uso. No me disgusta.
ResponderEliminarBesos,