miércoles, 21 de mayo de 2014

Miércoles curioso (21) - Hansel y Gretel

Ya hacía tiempo que no actualizaba esta sección, más que nada porque me lleva más tiempo prepararla y como nadie había propuesto más autores, cuentos o historias sobre las que publicar, pues fue quedando... Ya sabéis que podéis proponer lo que queráis en los comentarios.

Hoy vengo con el cuento de

Hansel y Gretel

Éste es un cuento de los hermanos Grimm cuyos protagonistas son Hansel y Gretel, aunque pueda ser lógico, en muchos cuentos pasados al español, estos nombres se cambiaron por los nombres de Pedro y Margarita.

Aunque muchos conocemos la historia de estos dos hermanos que son abandonados en el bosque por su padre y llegan a una casa hecha de azúcar, caramelo y pan de jengibre. La bruja que vive allí los va engordando día a día con la intención de comérselos y ya sabéis que acaba con la bruja ardiendo en el horno. Por si queréis ver la historia un poco mejor aquí tenéis el vídeo que lo cuenta mejor:


Ahora que ya hemos visto la versión "dulce" de la historia, toca empezar a destriparla:

Este tipo de cuento era muy popular en la Edad Media, por lo que Hansel y Gretel son reflejos de una situación tan espeluznante como cotidiana en las aldeas medievales.

En muchos estudios acerca de los personajes, se ha llegado a comentar que la bruja era la representación de una madre que no puede mantener a sus hijos y por lo tanto opta por la opción de comérselos. 

En cuanto a los protagonistas, Hansel siempre se muestra lúcido, astuto, excepto cuando debe enfrentarse a la bruja, es decir, su madre. Y es que el hombre puede caer en muchas circunstancias diferentes, horribles y ominosas, pero es muy difícil que se resista a lo que le pide su madre.

Gretel, en cambio, piensa con la imaginación. No razona lógicamente, sino con el corazón; y eso es lo que salva a los hermanos del fuego y el canibalismo.

La verdad que, analizando bien el cuento, es una historia marcada por el abandono y el canibalismo.

Por lo que he podido encontrar en internet, hay un ejercicio muy sencillo para comprender la verdadera historia de Hansel y Gretel. Lo que hay que hacer es narrar el cuento a un niño de más o menos cinco año y luego preguntarle su opinión. Lo primero que dirá es: "La madre es mala". Ya que su mente se fijará en el abandono. Y es que si la madre es mala, deja de ser madre, deja, en la mente infantil, de encarnar el ideal de madre, por lo que la decisión de Gretel queda justificada ante los ojos de un niño.

¿Qué os ha parecido el cuento?

7 comentarios:

  1. Este cuento no me gusta mucho jeje aunque tu entrada es muy interesante^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí estos cuentos me parecen terroríficos desde que era niño, no me gustan nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que heavy!
    Descubrir la parte más oscuras de los cuentos siempre me ha gustado.
    Esta entrada es interesantísima.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali me ha gustado mucho tu entrada, y conocer las posibles explicaciones del cuento. Aunque prefiero quedarme con la versión dulce que nos ha llegado. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola! En realidad soy de las pocas que no conoce el cuento. Aunque admito haberlo escuchado resonar, pero nada más. Por cierto, no discontinúes esta sección que es muy interesante! :)
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío :D
    Un beso...Chloe♥

    ResponderEliminar
  6. Hola^^^
    Este cuento me gustaba mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola!
    de pequeña odiaba este cuento
    no sé por qué
    jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...