lunes, 14 de julio de 2014

De boca en boca (38) - Quiosco

El De boca en boca de hoy viene protagonizado por la palabra

Quiosco

La verdad que hoy en día éstos ofrecen una amplia gama de productos y artículos de ocio, desde periódicos, revistas, fascículos y libros, hasta bebidas y esas tan viciosas chuches y chocolatinas, también los hay que te ofrecen hasta flores. Pero no estamos aquí para hablar de lo que venden o dejan de vender, sino de su origen; y es que en un principio estos puestos no tenían nada que ver con los actuales, situados en las vías públicas. Se trataba de pequeñas edificaciones con altos pilares que se erigían en los majestuosos jardines de los palacios orientales y servían para guarecerse del sol o de la lluvia mientras se disfrutaba de un momento de ocio.

Estas casitas llamaron la atención de los occidentales y se pusieron de moda en los parques y jardines a lo largo del siglo XVIII, después de que fueran los italianos quienes lo introdujeran en Europa. Por lo que la palabra quiosco deriva del persa Kyösk, que significa pabellón, glorieta, y nos llegó a través del francés kiosque. De ahí que también veamos esta palabra escrita con K; sin embargo la Real Academia la prefiere con qu.


¿Compráis muchos libros en los quioscos?
¿Conocíais el origen?

Nota: Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

14 comentarios:

  1. La verdad es que creo que no he comprado ningún libro en un quiosco y, viendo su origen, veo que el servicio que ofrecen en la actualidad nada tiene que ver con la del siglo XVIII jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que alguna vez he comprado un libro en el quiosco pero normalmente compro revistas ^^

    No sabía de su origen! Pero me parece interesante :P

    Bss :D

    ResponderEliminar
  3. Creo que he comprado casi de todo en un quiosco pero libros creo que no. Quizá algún cuento cuando era pequeña pero más bien caramelos, revistas, periódicos y sobrecitos con soldaditos de plástico y cosas por el estio. Aunque conocía el origen me los has refrescado, hacía tiempo que no pensaba de dóndevenía esa palabra.
    Yo soy más de llevarle la contra a la RAE y me gusta más verlo escrito con K pero bueno, habrá que escribirlo como dictan las normas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    Muy interesante la entrada. La verdad es que yo en el quiosco nunca he comprado libros, como mucho revistas y cromos y eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no suelo comprar en los quioscos. De vez en cuando acompaño a mi padre a por el periódico o una revista pero poco más. No tenía ni idea de donde venía. Siempre es interesante aprender estas cosas.
    En fin, muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía ni idea, y del quiosco habré comprado 5 contados, soy más de librerías xd
    <3

    ResponderEliminar
  7. Muy curioso. Yo no me acerco mucho a los quioscos.

    ResponderEliminar
  8. anda que curioso, pues yo la verdad que hace tiempo compraba bastantes, sobre todo los que venían de ofertas y promociones, la verdad que encontrabas auténticos chollos, chao

    ResponderEliminar
  9. La verdad nunca me había cuestionado de dónde venía... ¡muy curioso! Creo que he comprado uno que otro libro en edición bolsillo, especialmente cuando viajo, pero más que nada novelas gráficas. Se consiguen a excelentes precios ;)
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  10. Que curioso, recientemente he comprado algunos rebajados en el quiosco pero la verdad es que los demás libros que tienen siempre están a pleno sol y están muy descoloridos así que solo compro cuando viene alguna promoción!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ali no conocía el origen y es de los más curioso, me recuerda donde solían hacer los bailes en los parques. Si que suelo comprar en los quioscos y aunque no compre siempre me paro a echar un vistazo. Gracias por la entrada me ha encantado saber un poco más de esos lugares que me traen tan buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado esta definición, para nada pensaba que podría ser eso :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí ni se me había pasado por la cabeza, vamos, en la vida lo hubiera adivinado.
    Realmente, nunca he comprado un libro en un quiosco, tal vez alguna revista, pero libros no :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué interesante! Tengo uno predilecto que está cerca de una playa popular, venden libros usados en buen estado y algunas veces a un buen precio, estoy enamorada de ese sitio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...