miércoles, 15 de abril de 2015

Matar un ruiseñor - Harper Lee

Título: To Kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee
Editorial: Arrow Books
Págs.: 309






Sinopsis

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defendes ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigedez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Opinión

Este es el típico clásico que no se puede dejar pasar. Un día hablando con un compañero de trabajo terminamos hablando de los clásicos que habíamos leído o que teníamos en mente, y salió este libro en la conversación. Tuve la suerte de que me prestara la versión inglesa, ya que así maté dos pájaros de un tiro, leer el clásico y además hacerlo en inglés.

La historia la viviremos a través de los ojos de Jean Louise Finch, o más conocida como Scout. Es una niña de 6 años a la que no le gustan los vestidos. Esta vive con su hermano Jem, su padre Atticus que es abogado (y al que nunca llaman papá, ni padre ni nada que se le parezca) y Calpurnia, la mujer que cocina y mantiene en orden toda la casa. Otro de los personajes que aparecerán a lo largo de la historia será Dill, un amigo de Jem y Scout que sólo visita Maycomb durante las vacaciones de verano.

Hasta aquí se podría basar la primera parte del libro, un momento en el que estos niños se ven en paz en el pueblo en el que viven, y la mayor preocupación que tienen es conseguir ver a Boo Radley. 

Es en la segunda parte de la historia donde se refleja mejor como la trama se basa en una época en la que el color de la piel está por encima de todo, y cuando el padre de Scout se ve en la tesitura de defender en un juicio a un hombre negro de ser acusado de violación.

Me ha gustado la forma de escribir, ya que en ningún momento se me hizo pesada, puesto que describía con detalle las escenas pero sin exceso. A lo largo del libro he podido observar la evolución tanto de Scout como de Jem, aunque quizás es este último al que más se le nota cómo va madurando a lo largo de la trama.

En cuanto al final, la verdad que me sorprendió, y aunque no terminó cómo a mí me gustaría (ya que un final así en esa época sería bastante atrevido), tengo que admitir que quedé satisfecha con el libro.


Como sabéis, hay una película basada en este libro, así que me queda pendiente de verla en otra ocasión.

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero siempre lo voy posponiendo por unas cosas u otras. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este clásico entre los pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali es uno de esos libros que tengo en esa lista infinita de pendientes pero que nunca me animo a leer, espero descubrirlo pronto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la lista a leer próximamente, por lo que dices, que es un clásico de los que hay que leer. Le tengo muchas ganas.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, espero encontrarle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿He dicho alguna vez que soy un desastre como lectora? Pues eso, este es un libro que como bien dices no hay que dejar pasar, y lo quiero leer urgentemente (aunque en inglés no me atrevo, la verdad)
    De él solo se que va del tema racial, pero poco más. Espero hacer una visitilla a la bibliotece en breve y sacarlo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo en mi lista de pendientes desde hace un montón y eso que sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No tiene mala pinta, así que quizás le daré una oportunidad^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los clásicos que más me llaman. Estoy convencida de que me gustará, tanto por las trama, las buenas opiniones que he leído sobre él y las constantes referencias de otros tantos libros que adoro.
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este año lo leere porque siempre he oido de él y Charlie de Las ventajas de ser un marginado es muy pesado con él xD
    Un beso, me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  11. Ahora que me pongo a sacar cuentas lo leí hace tanto pero todavía sigo guardando un precioso recuerdo de él. Un maravilloso libro. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de hacerme con él y leerlo. Gracias por la reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. La película está a la altura del libro. Y la altura es alta, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Me alegra que te haya gustado! :P
    Yo no he leído el libro ni visto la película ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Mira que casualidad, llevo una temporada preguntando en mi entorno si alguien había leído este libro porque quiero leerlo pero quería tener alguna opinión. Voy a hacerme con el seguro.

    Por cierto, yo llevo fatal mi propio reto del viaje por Europa, llevo solo un libro leído, pero es casualidad, el año pasado lei un montón, por eso se me ocurrió.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ali! Tengo este libro en la mira desde hace mucho tiempo, pero por una u otra razón no lo he comprado. Ver tu reseña me ha recordado que tengo que adquirirlo pronto, pues no quiero dejar pasar mucho más tiempo sin leer la historia. Por otro lado, la edición que te prestaron es preciosa y no me molestaría tenerla, aprovechando que puedo leer sin problemas en inglés.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo lo leí en el verano más o menos y bueno, no me gustó, seamos sinceros. Pero creo que los clásicos y yo no nos llevamos nada bien porque hasta ahora ningún clásico me ha gustado. No digo que la historia esté mal, porque me gustó pero, se me hizo muy lento y muy pesado y ya no sabía ni quién era quién ni qué estaba pasando en la escena que estaba leyendo. Aún así me alegra ver que hay gente a la que sí le gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. De éste libro siempre me ha encantado el título y me imagino que debe de ser bien díficil de leer teniendo en cuenta la temática que trata. Lo tengo en la mirilla, a ver si me hago con el pronto que es uno de mis eternos pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro le tengo en mi casa cogiendo polvo y no sé porque no me pongo a leerlo ya, aunque debe ser un poquillo difícil (por la temática me refiero).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Que yo recuerde no he visto la pelicula y estoy segura que el libro no lo he leido. pero la verdad... no me llama nada la atencion y no creo que lo lea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Este librito es todo un clásico, tendría que leerlo algún día! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado la reseña, como te dije es uno de los libros a los que más cariño le tengo. ¡Se te olvidó decir que el personaje de Atticus Finch es el mejor padre de la historia de la literatura! En mes y medio sale la "secuela" por cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...