Blancanieves
Vanidad y Verdad: El espejo es como el amante que sostiene el narcisismo de la madrastra al decirle siempre que no hay nadie como ella. Pero también es el padre, que ve a su hija crecer y superar en belleza a su mujer. El día que lo dice, enciende el conflicto.
Edipo y Electra: En el cuento se describe las relaciones y los celos que surgen entre padres e hijos. El conflicto surge de la envidia de la madrastra por la belleza y atracción que Blancanieves ejerce sobre el padre, que era objeto de rivalidad entre las dos. También trata de los altibajos adolescentes, ya que la protagonista se deja tentar varias veces, poniendo en peligro su vida.
Figura paterna: El cazador es un sustituto idealizado del padre, fuerte y protector. Aunque tenía que matar a Blancanieves por orden de la celosa reina, se apiada de ella y la deja escapar. En ese sentido, también es un hombre que no se compromete y cede a la voluntad femenina.
Aibó, Aibó...: Los años que Blancanieves pasa con los enanitos simbolizan su fase de crecimiento. Estos no son ni niños ni adultos y acogen a la protagonista en su fase de latencia. Suman siete, como los días de la semana y encarnan el trabajo.
Fruto prohibido: Si todos hacemos memoria del cuento sabemos que todo viene a raíz de una manzana que utiliza la madrastra para tentar a Blancanieves, este es el símbolo del deseo. Pero lo que yo no sabía era que en el cuento real, para que la pobre Blancanieves no sospechara que la manzana estaba envenenada, la madrastra se come la parte blanca.
Por si con lo que os he contado no os ha parecido mucho, debéis saber que este cuento tiene base histórica:
Según el historiador K. Bartels, el personaje de la heroína se inspiró en Margarita Catalina von Erthal (nacida en 1729), que era hija de un condestable de Lohr, en Alemania. Este enviudó y volvió a casarse, su castillo recuerda al del cuento y en la zona hay manufactura de vidrio (por si no os acordáis, el ataúd de Blancanieves era de cristal). Los enanos reflejarían a los niños envejecidos por el trabajo en las minas de hierro de la región.
Interesante no sabía que Blancanieves tenía base histórica, me encantan los miércoles curioso siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarSaludo y un beso enorme :D
Que curioso. Me ha encantado la entrada.
ResponderEliminarUna entrada genial. Me ha encantado. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola ^-^
ResponderEliminarMe ha encantado conocer más cosas de Blancanieves, ya que es un cuento que me encanta :)
Espero dentro de poco otro miércoles curioso :)
Un beso enorme :D
Interesanet entrada.
ResponderEliminarMe he enterado de cosas que no sabía.
Saludos.
No sabes como me gusta cuando en el miércoles curioso te dedicas a destrozar infancias xD (no lo digo en plan sarcástico) Interesante entrada, aunque conocía algunos detalles me han sorprendido todos, en especial esa basé histórica quw desconocía.
ResponderEliminarYo hubiera añadido en la entrada un resumen del cuento original, ya que si no recuerdo mal si que era muy bestia (¿ o era el de la bella durmiente? Ya no me acuerdo)
Besos, muy buena entrada ;)
Coincido con Hitomi, ami también me encanta que destroces infancias, al menos esta no a sido tan terrible xD
ResponderEliminarLo de la base histórica ni idea!!! Siempre me enseñas cosas nuevas señorita ^^
Un besito de pollo xD
Me gustan mucho estas entradas que haces referentes a los cuentos infantiles. Muy interesantes!
ResponderEliminarBesos!!
http://www.youtube.com/watch?v=B5E_-rTG8-c
ResponderEliminarxDD
Me has dejado de piedra, nunca me habia parado para ver un clásico de esta guisa, paso por paso o mejor dicho que simboliza cada personaje y los enanos son <3 <3
ResponderEliminarlos adoro, pero no sabía su significado en la historia, tengo ganas de conocer cosas de Cenicienta
Me gusta esta sección porque me da curiosidad, pero a mi me gusta mi infancia tal como está jajajajajaj
ResponderEliminarUn besote^^
Yo he oído que se tuvo que cortar el pie o algo así...
ResponderEliminarCosas curiosas que nos dan de que pensar!
ResponderEliminarBesos =)
me encanta esta sección!
ResponderEliminarNunca habría comparado a Edipo con Blancanieves xDD
La parte histórica es brutal, bueno, lo de los niños envejecidos sobre todo.
Un beso!
Me gustan mucho estas entradas siempre aprendo algo nuevo! :)
ResponderEliminar¡Qué interesante! Me ha gustado la entrada :)
ResponderEliminarBesooooooos ^^