lunes, 3 de marzo de 2014

De boca en boca (22) - A buen entendedor, pocas palabras bastan

El De boca en boca de hoy viene protagonizado por la expresión

A buen entendedor, pocas palabras bastan

Por lo general la utilizamos cuando queremos decir que quien es lo suficientemente inteligente y despierno no necesita largas explicaciones para entender lo que le están contando. La verdad que esta expresión es un arma de doble filo, puesto que se puede utilizar en sentido positivo para alabar a alguien que entiende a la primera, o en sentido negativo, haciendo ver que el interlocutor carece de esta cualidad. 

Como ya sabéis, todo tiene un origen, y esta frase no iba a ser menos (si no no estaría aquí). Esta frase la podemos hallar en una sentencia de Plauto: "Al sabio una palabra le basta". Aunque no se sabe si es verdad o fruto de la imaginación popular, se dice que esta frase alcanzó la fama tras una anécdota ocurrida en la corte del rey frnancés Luis XIV. Cuando siendo ya auténtico jefe de la nación gala, el cardenal Mazarino fue avisado de que un campesino muy pobre pedía audiencia con él. Éste accedió a dárselo pero bajo la condición de que sólo escucharía dos palabras de las que dijera el campesino, así es como el visitante le dijo: "Hambre, frío", a lo que el cardenal respondió ordenando que le dieran ropa y comida. Y en la corte y en el país entero todos comentaron:

A buen entendedor...

13 comentarios:

  1. Es una expresión que se utiliza mucho, pero desconocía su procedencia. Desde luego, no necesitaba más de dos palabras para hacerse entender :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. hola pues muchas gracias como siempre, la verdad que es una sección muy interesante, y si que es cierto que se utiliza mucho aunque solo la primera parte de tan conocida que es chaooo

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de donde venia la expresión
    La verdad es que las palabras del visitante resumen perfectamente la idea si
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    Me gusta mucho esta sección, ya que siempre nos traes un montón de curiosidades que resultan muy interesantes.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  5. jaja me ha gustado, muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ahhh. Ahora sé xDD Muy interesante, me ha gustado mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Una explicación muy curiosa y divertida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que nunca he llegado a usar esta frase, pero sí la conozco. Realmente tienes razón, tiene doble filo.
    El origen me ha hecho gracia porque mi hermano hace mucho eso de decir sólo una palabra cuando quiere algo y le suelo decir a ver si se le va a gastar la lengua xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sea o no sea cierta la historia, Ali, me encanta. También es verdad que valoro el don de la palabra y al buen conversador...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué interesante. Otra entrada en la que aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ali pues muy interesante la entrada, no conocía la historia del rey y muy de acuerdo contigo en que puede ser usada en doble sentido. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...