lunes, 24 de marzo de 2014

De boca en boca (24) - Tocar madera

Tengo que admitir que últimamente he estado algo perdida por estos mundos, todos los que estudiáis sabéis que en el momento de exámenes todo se queda un poco más quieto, pero bueno, ya pasó, así que vuelvo a la carga con esta sección.

El De boca en boca de hoy se lo debo a L.I.M del blog Las eternas palabras y a Saru del blog Nube de mariposa, porque tras leer sus comentarios un día, me dieron la idea de dedicar la entrada a
Tocar madera

Este gesto que solemos realizar, suele ser para alejar los malos presagios o para evitar que la mala suerte cambie. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?

Muchos pueblos de la Antigüedad consideraban tanto a la madera como a los árboles algo sagrado. Por ejemplo, en la antigua Persia se creía que las vetas de la madera eran las moradas donde el genio del Fuego y de la Vitalidad se ocultaba, los cuales eran las divinidades a la que se invocaba para pedir el éxito.

Por otra parte, los griegos consideraban que el roble era la morada de los dioses y que al tocar el roble era una manera de tomar contacto con ellos, tenían esta idea al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, por lo que supusieron que era la morada de algún Dios.

Todas estas creencias fueron pasando de los romanos  a los pueblos bárbaros, donde los celtas y germanos tuvieron como sus árboles sagrados al roble y al fresno a los cuales se les hacían ofrendas.

Cuando llegó la Edad Media era la madera de la vera cruz del Señor, lignum crucis, la que se buscaba para conseguir protección. Y esta no se tuvo como superstición sino más bien por práctica piadosa, ya que tocar la madera de la cruz era antaño un símbolo de protección frente a todo tipo de males.

¿Conocíais su origen?
¿Sois supersticiosos?
¿Qué es lo que os da suerte?

Nota: Si tenéis curiosidad por alguna expresión, gesto o palabra, sólo tenéis que dejarlo en los comentarios

13 comentarios:

  1. No sabía el origen de esta expresión pero como siempre tu genial sección nos saca de dudas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! No tenía ni idea y mr ha encantado conocer el origen de la expresión y la historia de que como caían rayos en los árboles pensaban que eran morada de algún Dios, es genial. Pero lo que más me ha gustado es que me dedicaras la entrada. Mil gracias, la he leído con una sonrisa enorme.
    besos y sigue así!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía esta historia, es tela de curiosa o.o
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía su historia, pero por aquí en mi casa se suele hacer mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el origen pero es una expresión que escucho bastante a menudo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía so orígen, pero yo la uso mucho, y si no tengo madera a mano, me toco la cabeza :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Casi todo nos lleva a venerar a la madre naturaleza y a pedir su protección y que nos dé suerte. Gran entrada. Quisiera darte alguna idea para esta sección de tu blog y es el origen de "manterse en sus trece" o "poner en un brete".
    Me entaca tu blog, pero lo que más esta sección.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Del parón saben los que estudian, los que enseñan y también los que hacemos ambas cosas, como es mi caso, ;).
    La expresión me gusta y la uso pero no conocía su origen, la verdad. Muchas gracias, Ali.
    Besos,
    beos,

    ResponderEliminar
  10. Yo es una expresión que uso pero, realmente no creo en ello. Toco madera "por si acaso" no vaya a ser que me llegue el mal rollo, jaja.
    No sabía el origen y, la verdad, me parece bastante profundo. Desde ahora tocaré madera con más conciencia :D
    ¡Besos! (Me encantan estas entradas tan originales).

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, en esta ocasión sí que me imaginaba su origen.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la expresión, pues no soy supersticiosa. Pero bastante interesante ver su origen y la manera en que ha ido avanzando la creencia a lo largo de los siglos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Ohhhhh soy supersticiosa en algunas cosas y eso de tocar madera siempre lo hago pero no tenía ni idea de que esto es algo de dioses y de todas las culturas :)

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...