lunes, 30 de junio de 2014

De boca en boca (36) - Ponerse moreno

En el De boca en boca de la semana pasada os hablé acerca de la expresión Ser de sangre azul, y la verdad que vi que os sorprendió el hecho de que antiguamente estuviera mal visto estar morenito de piel y que fuera una costumbre más bien moderna, así que hoy he decidido dedicar esta entrada al origen de

Ponerse moreno

Tal y como os dije en la anterior entrada, hasta que se descubrieron los beneficios de los baños de mar a mediados del siglo XIX, tener la piel morena era símbolo de vida rural y campesina, mientras que la piel blanca mostraba clase y elegancia.

Tal era la obsesión de las damas por tener una piel pálida, que además de utilizar sombrillas y pamelas de ala ancha para evitar esos rayos de sol en sus paseos, también ingerían grandes cantidades de vinagre e incluso se practicaban sangrías terapéuticas, en especial en la época del romanticismo (siglo XVIII).

Sin embargo, todo esto cambió cuando las clases pudientes descubrieron los beneficios de la luz solar y del yodo marino. Fue entonces cuando estar moreno significaba haber pasado una temporada en la playa, y por lo tanto, tener poder económico para costearse esa estancia. Y como todo se pega, las clases medias se apresuraron a imitarlos, por lo que poco a poco las playas se han ido llenando de infinidad de cuerpos expuestos al sol.

¿Sois de poneros al sol?

Nota: Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

16 comentarios:

  1. ME encanta tomar el sol! soy super blanquita >.< asique enseguida me viene y se me va el moreno xdd
    <3

    ResponderEliminar
  2. Jaja Qué poco hemos cambiado... Lo cierto es que el sol y yo no somos muy amigos jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali tengo la piel bastante blanca y suelo pasar por varios tonos antes de llegar al moreno, un rollo, sin olvidarse de la crema y que el sol hay que tomarlo con moderación!!! Gracias por esta entrada tan veraniega.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un blog muy interesante, me ha gustado mucho, así que he decidido otorgarte un Premio Dardos. Pásate por mi blog que ya es tuyo.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/07/2-premios-dardos.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, pues la verdad es que prefiero meterme en el agua antes de tomar el sol. Por cierto, te he respondido a tu comentario en http://crayssbooks.blogspot.com.es/2014/06/imagenes-random-la-seleccion-de-kiera.html

    Siento haber tardado tanto tiempo :(

    1 beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no, la verdad es que no tenía idea de este término, jamás lo había escuchado y ahora puedo recalcar que todos los días se aprende algo nuevo. Gracias por ello. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! :3

    La verdad es que no me gusta nada tomar el sol jajajaja aunque me pongo morena muy rápido :P

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    Madre mía... Sangrías. Desde luego la locura por estar "guapa" viene de largo, no es cosa de ahora. No sé si es preocupante o tranquilizador, pero en fin xD Igual ahora tomar el sol es bueno, pero se pasan y lo hacen sin protección y todo, veo cada persona morena pero como una pasa, que susto dan...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no me pongo al sol porque soy muy blanca y tengo muchos lunares, y me da bastante miedo el tema del sol. Lo de las sangrías me ha parecido demasiado exagerado... Lo que se hace por seguir modas y por obsesionarse con la belleza...
    Tienes un premio en mi blog ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero el agua, el sol no me va tanto xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya que soy muy blanca, me gusta ponerme al sol cuando voy de viaje, pues en mi ciudad no hay playas ni nada por el estilo.

    Como siempre, es muy interesante saber la historia detrás de ciertas expresiones o costumbres. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!
    Yo no, nada de sol.. Encima vivo en Canarias, que el sol aquí es el pan de cada día.
    Y no me gusta. Por mi, iría al polo norte y sería igual que la nieve ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. no me gusta para nada quemarme ya soy morena asi que no:S pero tengo muchas ganas de irme a la playa y tomar el sol con mucho bloqueador jajaja aacabo de descubri tu blog si que ya te sigo, ojala puedas pasar por mi blog, un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mi la verdad es que me encanta tomar el sol y con esto me dan unas ganas de ir a la playita... yo vivo en Galicia y de momento en lo que va de verano solo pude ir un día y me veo muy blanquita..
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    La verdad es que no me gusta nada tomar el sol cuándo voy a la playa, lo que si me encanta estar dentro del mar, todo el moreno que pillo es por estar dentro del agua. En otra vida tuve que ser sirena o algo así jajajaja :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  16. Holaa ¿Como estas? Espero estés bien ;)
    Te quería pedir que por favor te pasaras por mi blog,
    soy nueva como todos lo fueron c:
    -Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...