miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miércoles curioso (11)

Hoy como cada miércoles, aquí vengo para seguir arruinando vuestra infancia. Hoy le toca el turno al cuento de:

La bella durmiente

Tengo que confesaros que este cuento nunca me ha llegado a gustar, ni tajmpoco la película de disney, me sé la historia pero poco más. Bueno, vamos allá:

Aprendizaje: La princesa cae en un sueño de cien años tras pincharse con una rueca. Ese estado inconsciente refleja que los adolescentes necesitan un tiempo de reposo y concentración para conocerse mejor y poder madurar.

Atracción mórbida: Con esto me refiero a que el hecho de que la heroína conquiste a su príncipe estando dormida e inmóvil, casi muerta, refleja un viejo deseo machista, es decir, para muchos hombres la mujer ideal debe saber calla y obedecer sin chistar....

Maldición y miedo: El hada maléfica, resentida por no haber sido invitada al bautizo de Bella, hechiza a esta para que muera el día que cumpla dieciséis años, sin embargo un hada buena cambia este hechizo de muerte por uno de sueño. Lo que la hechicera está negando es la posibilidad de pasar de niña a mujer. Psicológicamente, esto refleja el miedo de una madre a ser superada por su hija.

Sobreprotección: Como la princesa es un bebé cuando la maldición cae sobre ella, sus padres mandan quemar todas las ruecas del reino para evitar todo posible peligro. Simbólicamente, esto muestra el intento inconsciente de retrasar la pubertad y la menstruación. Los padres quieren que sus hijos sean niños para siempre.

Estas son algunas de las diferencias que hay entre el cuento original de los Hermanos Grimm y la versión Disney que tanto endulzan.


  1. El nacimiento de Aurora lo anuncia una rana, mientras que en la película no.
  2. En el cuento solo se invitan a 12 hadas porque no hay más cubertería de oro para más comensales y por eso se excluye a Maléfica que clamará venganza. Mientras que Disney no invita a Maléfica por su fama de malvada y poco festiva y alegre.
  3. En la película Aurora crece escondida con las hadas disfrazadas de campesinas bajo el nombre de Rosa y sin saber su verdadera procedencia y en el cuento vive con sus padres en el castillo.
  4. En la película Aurora conoce a Felipe antes de que todo suceda y se enamoran.
  5. En el cuento el príncipe llega 100 años después de que la princesa caiga dormida y en la película tarda mucho menos. Además de que al haberse conocido antes, el beso es mucho más romántico.
Espero que os haya gustado y que no os haya arruinado mucho vuestra infancia ;)

22 comentarios:

  1. De pequeña era mi cuento preferido así que me ha encantado la entrada *O*

    Besotessss =)

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, nunca me gustó especialmente este cuento y me sorprende todos los tópicos que contiene!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Tampoco era de mis preferidos... así que tranquila que no me has arruinado nada ;)

    ResponderEliminar
  4. Y sabes que me encanta cuando hablas de cuentos populares siempre es muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me ha gustado nunca esta peli jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca me ha gustado la peli, siempre preferí a Bella, que leía libros xD

    ResponderEliminar
  7. A mi la bella durmiente no me iba... En realidad yo no era de cuentos, yo pasé mi infancia con un amigo imaginario así que imagínate el panorama, los cuentos me los inventaba yo.
    Insisto, me encantan tus secciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me simpatizo mucho esta historia.. me causa gracias eso de que los hombres quieren mujeres calladas y que obedezcan jaja nunca lo habia pensado asi pero parece cierto.. Cuantas diferencia con el cuento original! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada, tampoco me gusta este cuento ya que no veo la gracia de enamorarse a primera vista. Besos mi niña

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca había caído en eso de los tópicos. Realmente ha sido un cuento que ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno... como que siempre odie esta película, todavía no me he leído el cuento... Pero consideraba que la princesa no hacía nada y el príncipe se pasaba la mitad de la peli sin hablar. Igual interesantes los datos.
    Besos y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  12. A mí esta historia si que me gustaba. Muy curioso.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^-^
    La verdad es que me pasa cómo a ti, este cuento no me gusta mucho pero aún así ha sido muy interesante conocer más cosas de él.
    Hay muchas diferencias entre el cuento y la película y eso no me gusta nada :(
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  14. jejeje, yo creo que has acertado en lo de atracción mórbida. Cuanta razón. Besossss

    ResponderEliminar
  15. Jejejej me ha encantado la entrada, este es uno de mis cuentos preferidos. Ha estado genial y muy curiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ali!
    La verdad es que a mí tampoco me gusta mucho este cuento, me gusta más Cenicienta. Aunque los tópicos de las madrastras malas nunca me han gustado ¿por qué no hay ningún padrastro? La entrada me ha resultado muy interesante y me encanta la forma que tienes de analizar el cuento está muy bien, estos trasfondos y moralejas a veces me dejan perpleja.

    ¡Nos leemos!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. A mi si que me gustaba la peli jeje y la historia "real" esta vez si que la conocía. Con lo que no estoy totalmente de acuerdo es con esas diferentes interpretaciones que se le da a lo que ocurre en la peli de dibujos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :D
    Me encantado tu análisis sobre este cuento xD.
    Esta historia tampoco era de mis favoritas, aunque no conocía las diferencias entre el cuento y la película, ya que solo recuerdo la versión de Disney.

    Un besito:D

    ResponderEliminar
  19. xdxd... Nunca había entrado a tu blog, pero esta sección me hace reírme pero de buena manera eh?? A mi si me gustaba el cuento, y como cuento lo dejo ahi y ya esta, lo disfrute, lo disfruto y lo leeré o veré con mi descendientes jajaja..
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jaja hoy no me as arruinado mucho la infancia, ya que este cuento nunca me ha llamado mucho la atención xD Ni me acuerdo de que iba xD Estoy intentando recordar pero, bueno si me acuerdo de algo de que se pincha el dedo con una rueca y se duerme o algo así xD matame xD

    jajaj todo el mundo se acordó de mi por google xDD si es son sabios estos de google xD

    Un besino pollino mio! Buen finde! ^^

    ResponderEliminar
  21. "Atracción mórbida: Con esto me refiero a que el hecho de que la heroína conquiste a su príncipe estando dormida e inmóvil, casi muerta, refleja un viejo deseo machista, es decir, para muchos hombres la mujer ideal debe saber calla y obedecer sin chistar...."
    REALLY? No me lo puedo creer. No me habría dado por pensar esto en la vida vamos... Qué cosas más interesantes llega a ver una... estoy anonadada jajaja

    ResponderEliminar
  22. Me pasa igual que a ti, tampoco es de mis cuentos preferidos. Pero jamás habría imaginado que habría tanto significado detrás de esta historia,jeje. Me ha llamado la atención lo del miedo de la madre a ser superada por su hija, no me lo esperaba :)

    Besitossss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...