miércoles, 6 de noviembre de 2013

Miércoles curioso (9)

Pinocho

El cuento que os traigo hoy es el de Pinocho, creo que la historia ya la conocéis, pero por si acaso (que hay mucha gente despistada), trataba de un muñeco de madera que quiere ser un niño de verdad y que cada vez que decía una mentira le crecía la nariz.

Bueno pues este cuento dice más de lo que aparece a simple vista, aunque en un principio se puedan sacar ciertas ideas por lo que aparece, no está de mal contarlas también.


La conciencia: ¿Recordáis a Pepito Grillo? Cada vez que Pinocho metía la pata o hacía algo que no debía, aparecía este personaje, que era la voz de la conciencia. Por mucho que le aconsejara, el muñeco de madera volvía a hacer de las suyas. Con esto nos quería decir el autor que la educación de los niños exige mucha repetición e insistencia.

Inteligencia artificial: Aunque parezca mentira, este muñeco fue el precedente de la Inteligencia Artificial y la robótica. No sólo tiene aspecto humano, sino que su actitud también lo es: fracasa, desobece, insiste o desea lo prohibido.


¡Esto es jauja!: En un episodio, si recordáis, Pinocho va al País de los Juguetes, un mundo ideal ya que no había profesores, ni libros para estudiar, en fin, el llamado paraíso para un niño, pero...tras cinco meses allí, le crecen las orejas de burro. Y así, transformado en asno, vuelve al mundo real y lo venden al director de una compañía de payasos donde lo someten a trabajos esclavos. Esto trae consigo una moraleja, y es que el que no estudia no podrá mejorar ni progresar socialmente.


El efecto Pinocho: Según una investigación llevada por unos científicos de la Universidad de Granada, demostraron que cuando una persona mienta la temperatura de su nariz aumenta o disminuye. Así que ya sabéis, cuando creáis que una persona os está mintiendo, tocadle la nariz.

El final: En realidad, en el cuento original y las primeras versiones, Pinocho es ahorcado en un árbol por sus innumerables faltas, solamente en las versiones posteriores fue cuando se le dio el final de convertirse en un niño de verdad.

La conclusión que saco de estos cuentos infantiles es que Disney los endulzó mucho, porque sus finales son bastante amargos.

16 comentarios:

  1. No conocia el final de las primeras versiones. Gracias por la información :) Aun asi Pinocho no es una peli o cuento que me guste mucho, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Geniales las curiosidades!! No sabía ninguna, me gustó especialmente lo de la nariz, aunque quedaría rarisimo estar charlando con alguien y tocarle a cada rato la nariz para ver si miente jaja

    Tuve que leer la versión original hace poco para la universidad y fue un TRAUMA, nunca leí algo tan retorcido.
    Lo ahorcan a Pinocho de un árbol en la versión que leí, pero lo salva el hada azul. Igual, eso es lo de menos, cuando se convierte en burro, lo tiran al mar para que muera ahogado y poder usar su piel y los peces se lo comen VIVO. Y en uno de los primeros capitulos... mata de un martillazo a Pepito grillo. Arruina infancias 100% jaja

    besote

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo, estoy tan acostumbrada con los cuentos de disney que as veces me olvido de que los cuentos reales son totalmente distintos, me paso otro con sirenita cuando leí el final que ella muere. besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta sección, siempre pones unas curiosidades geniales.
    Los cuentos originales para niños eran bastante traumáticos. Si una generación entera sigue llendo al psicóloco por la muerte de la madre de Bambi no te digo si Disney deja a llegar las versiones originales, toda una generación aterrorizada.
    En fin, como siempre muy interesante.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Realmente estos cuentos y películas de Disney guardan grandes enseñanzas detrás de esos dibujos, princesas y canciones que todos recordamos.
    Conozco el cuento de Pinocho, pero en dibujos o peli... creo que nunca lo he visto!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    Me encanta el cuento de Pinocho es uno de mis favoritos, aunque no sabía que cuando una persona mienta aumenta o disminuye la temperatura de la nariz y que en el cuento original Pinocho acaba horcado, pobre :(
    Me encanta Pepito Grillo (L)
    Es súper interesante esta sección.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. Leo este cuento infinitas veces a los niños que cuido los fines de semana, en ninguna casa falta este cuento... Y no tenía ni idea de como era el final real...
    Los miércoles curiosos son de lo más interesantes!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Te sigo :)
    Nunca me ha dado por buscar si había otra versión que no fuese la de Disney, de este cuento. La película no era una de mis favoritos de pequeña, he de decir.
    El final de esta versión original me ha dejado sin palabras. Muy fuerte O.o
    Gracias por compartir esta sección de los miércoles curiosos. Muymuy interesante!

    ResponderEliminar
  9. A mi la versión de Disney de este cuento me daba mucha pena de pequeña. Es que las historias de Disney antiguas son todas tan tristes...
    El cuento le leí, pero no lo había visto nunca como tu nos lo traes hoy, me ha gustado esta entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me has traumatizado un poco más mi infancia, ¡Y eso que ya iba advertida! jajajaja La verdad es que ahora que me he hecho mayor, me encanta leer las distintas historias -las originales y sangrientas o las endulzadas de Disney - y la verdad es que todas tienen su encanto: creo que de pequeña no habría podido disfrutar como ahora que he crecido esos finales tan morbosos pero con mensaje :)

    Por otro lado, me encantan las moralejas y significados ocultos, muchos de los que has mencionado no los conocía - como la del país de los juguetes -.

    Me encanta esta entrada, quiero más *_____*

    ResponderEliminar
  11. Oh vaya :O ahí va otro cuento infantil u.u
    Aún así la entrada es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, Pinocho!, Ali, ¡qué recuerdos!. Muy buenas las curiosidades que nos ofreces sobre este tradicional cuento, aunque el tema científico de la nariz lo pongo lo dejo simplemente en suposición. La verdad, es que el origen de los cuentos suele ser otro, lo que pasa es que se fueron adaptando para que los pudiesen leer los niños porque la gran mayoría de ellos tenían finales desagradables porque, en un principio, estuvieron pensados como historias moralizantes para los mayores. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis cuentos preferidos así que me ha encantado tu entrada. No sabía lo del final del cuento original...tienes razón en que Disney endulzó mucho ese final. Lo de ahorcar a Pinocho me parecía excesivo, pobrecito,jajaja

    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. Ay madre!! En serio le ahorcaban?? Pobrecicoooo!!
    Anda pues mira lo de que no estudias seras un borrico y no progresaras nunca lo había pensado!
    Muy chulo ^^ Amo tu blog ^^

    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Ali.. que curiosidades sobre una historia tan famosa! no sabia de ese final triste.. me quedo con el otro.. jaja aunque no se porque siempre la historia de pinocho me pareció algo oscura y rara jajaja :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo prefiero los cuentos tal como nos lo muestra disney, jejejejej

    Un besito^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...