martes, 13 de enero de 2015

De boca en boca (51) - ¿Por qué se soplan las velas en los cumpleaños?

De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.

El De boca en boca  de hoy va a ser un poco más especial que el resto, además de por hacerlo un martes, es también porque hoy es mi cumpleaños. Y tras haberme abordado esta duda, he decidido buscar

¿Por qué se soplan las velas en los cumpleaños?

Por todos es sabido que aquí tenemos por costumbre colocar sobre una tarta tantas velas como años cumpla la persona para que éste las sople. Pero, ¿de dónde procede esta tradición?

Como ocurre con muchas tradiciones, es difícil definir el momento exacto en el que se empezó a realizar, por lo que me he encontrado con diferentes orígenes.

Por una parte, la teoría más extendida se remonta a la Grecia clásica, donde realizaban fiestas en honor a la diosa Artemisa en noches de Luna llena. En estas fiestas ponían velas sobre dulces redondos tratando de darle al dulce un aspecto luminoso como la Luna, pero también tenían la idea de conectar con dicha diosa a través del humo que desprendían las velas al soplarlas. Los griegos creían que al realizar este ritual, Artemisa les proporcionaría protección a todos aquellos que participaran en dicha ceremonia.

Existe otra explicación que dice que la tradición de soplar las velas surgió durante el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia. Al no haber electricidad en aquella época, sus criados utilizaron las velas para alumbrar y adornarlo todo alrededor del bufete.

Aunque también cuenta una leyenda que el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al cumpleañero de los malos espíritus durante un año. Puesto que el fuego y la luz representaban la vida, el hecho de tener velas en la tarta simbolizaba un llamamiento a la vida.

Sin embargo, este rito fue censurado por el cristianismo al considerarlo una práctica pagana. Con el paso del tiempo, se fue diluyendo el significado y su práctica comenzó a asociarse a la esperanza de ver cumplido un sueño o deseo. Hacia el siglo IV, el cristianismo dio su beneplácito a la tradicional práctica.

¿Cuántas velas soplaréis este año?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Pues fíjate tú que jamás me lo había planteado, y la historia que tiene detrás es bien curiosa! Aunque la que más me agrada es la de Grecia *_* Pues este año soplaré 27 ya, OMG! pero bueno, hasta noviembre aún queda.... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo esta sección me doy cuenta de la de cosas que uso o digo sin saber porque jajaja yo este año soplaré 23 ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues soplé 22 hace poquito ^^ Me gustaron todos los mitos aunque el de que significa la vida y la esperanza me gustó<3

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali, feliz cumpleaños, espero que hayas disfrutado de tu día. Me ha encantado cada una de las posibles explicaciones, ha sido muy instructivo e interesante. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curioso! Yo este año soplaré 25 añitos pero aún faltan muchos meses para eso jaja Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...