jueves, 15 de enero de 2015

Soy leyenda - Richard Matheson

Título: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Título original: I am Legend
Traductor: Manuel Figueroa
Editorial: Booket
Págs.: 180
Sinopsis

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Opinión

La última vez que pisé la biblioteca fue para buscar un libro concreto y al no estar disponible mi mirada se fijó en uno de los que había por allí, ya que la portada me era muy conocida. Se trata de Soy leyenda de Richard Matheson. No tenía ni idea de que la película que fui  a ver hace 5 años al cine estaba basada en esta novela.

La historia comienza con Robert Neville, un hombre solitario, que ha perdido a su mujer y a su hija y que se ve atrapado en casa cada noche debido a unos seres que le acechan. Estos seres son vampiros que se han creado por causa de una guerra bacteriológica. Nuestro protagonista trata de darles muerte cada mañana al salir de casa, descubriendo cosas nuevas acerca de ellos, como por ejemplo que existen dos tipos de vampiros, por una parte están los muertos que son aquellos que han sido infectados por el virus y están fuera de sí, y los no muertos, que son aquellos que a pesar de tener el virus, tienen un mayor control sobre sí mismos.

Tengo que admitir que la historia me enganchó, más por el hecho de no saber hasta dónde llegaría, que por la propia narración en sí. En ocasiones se centraba mucho en descripciones que al final ni iban ni venían.

Es un libro bastante corto, dividido en capítulos que narran diferentes fechas. A lo  largo de las páginas nos trasladaremos al pasado viendo cómo era la vida de Robert antes del gran horror, más que nada veremos su vida familiar. He tenido problemas a veces para diferenciar cuándo hablaba en el presente y cuándo se mostraba una escena pasada, por lo que se me ha hecho un poco confuso.

No conseguí conectar con el protagonista aun siendo prácticamente el único personaje que aparece a lo largo de la historia, hasta en ocasiones me olvidaba de su nombre.

Era inevitable hacer comparaciones de lo que recordaba de la película con lo que me encontré en este libro, ya para empezar por el protagonista, que aquí se nos presenta como un rubio con facciones tirando a nórdicas, y por el otro lado nos encontramos con Will Smith. También lo noté en el tipo de seres, que aquí nos encontramos vampiros clásicos y por en la pantalla podremos ver a zombis.

En cuanto al final, me dejó un sabor agridulce, obviamente tenía otra idea en mente por haber visto la película con anterioridad, así que en caso de que la hayáis visto y penséis que vais a leer lo mismo, ya os aseguro yo que no es así.

10 comentarios:

  1. El libro no lo he leído pero la peli me gustó mucho. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí después de ver la película y aunque esta me gustó más, el libro también me resultó muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el libro y la película tmabién aunque no tiene mucho que ver xd
    <3

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni el libro ni la película, pero espero verla algún día de estos ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me llama la atención, el género no es lo mío para nada jaja. Y de vampiros a zombies, rubio a Will Smith, de un final a otro; de hecho la adaptación se tomó muchas libertades jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad que me gusto más la peli que el libro, pero como bien dices con la puntuación este está bien para pasar un buen rato ;)

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    La verdad es que no tiene mala pinta :)
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. A mí, sin embargo, me encantó todo, el final incluido. Por cierto, creo recordar que era una bacteria, no un virus, pero tal vez me equivoque.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali no he leído el libro ni he visto la película, ya veo que tus sensaciones no fueron muy buenas pero tal vez en algún momento le de una oportunidad para conocer las mías. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...