sábado, 24 de agosto de 2013

Maus - Art Spiegelman

Maus trata sobre la historia de Vladek Spiegelman, un superviviente de Auschwitz. Esta historia está narrada por su hijo Art, que es precisamente el autor del libro, basándose en una entrevista que le hizo al padre para que le relatara sus recuerdos de la guerra. A la hora de crear Maus, Spiegelman va más allá del tema del Holocausto, trata de ponerse en la piel del padre para desenmarañar la caótica relación que tienen.
A lo largo de la historia te encontraras con estos personajes:
  • Art Spiegelman: Es un historietista. Se presenta como un personaje egocéntrico, rabioso y dado a la autocompasión. Mantiene una tensa relación con su padre, Vladek y al principio, muestra poca simpatía por las dificultades a las que se enfrenta su padre, pero conforme la historia avanza aumenta su interés.
  • Vladek Spiegelman: Vladek es un polaco judío superviviente del Holocausto que en los años 50 se traslada a Estados Unidos. Habla un inglés un poco defectuoso y se presenta como un personaje tacaño, austero, ansioso y obstinado. Esos rasgos son los que le pudieron haber servido para sobrevivir en los campos de concentración, pero en el presente sacan de sus casillas a su familia. Muestra actitudes racistas, a pesar de no darse cuenta de ello, como podréis apreciar cuando recogen a un autoestopista afroamericano.
  • Mala Spiegelman: Mala es la segunda esposa de Vladek, y éste la hace sentir que nunca podrá igualar a Anja (su primera esposa). Es también una superviviente del Holocausto y habla con Art a lo largo del libro.
  • Anja Spiegelman: También una judía polaca superviviente del Holocausto, es la madre de Art y la primera esposa de Vladek. La muestran como nerviosa, sumisa y dependiente. Cuando Art era joven, su madre le habló acerca del Holocausto, a pesar de la oposición de su padre en cuanto a tratar ese tema con su hijo.
  • Françoise Mouly: Es la esposa de Art, la cual se convirtió al judaísmo para complacer a Vladek.


Opinión


Es una novela gráfica completada en 1991 por Art Spiegelman y está basada en una historia real. La mayor parte del libro oscila entre dos líneas de tiempo. En el presente, Spiegelman entrevista a su padre, Vladek, en Nueva York entre 1978-79. La otra parte de la historia corre a cargo de Vladek y se muestra en pasado; ésta parte comienza a mediados de los años 30 y continúa hasta el final del Holocausto en 1945.
La temática de Maus se centra en la persecución realizada por los nazis sobre el pueblo judío. Podréis apreciar que las diferentes razas se representan por diferentes animales: los judíos como ratones, los alemanes como gatos y los polacos no judíos como cerdos. Es más, la mujer de Art es francesa y en el libro,  Art muestra dudas sobre cómo representarla, si como un ratón judío, una rana francesa, o algún otro animal.
A pesar de que la temática sobre guerras no es mi preferida, sí he de decir que este libro me llamó mucho la atención. Al ser una novela gráfica es muy fácil de leer y te permite conocer lo ocurrido en aquella época a través de los ojos de un superviviente. Es más, Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Fue un libro que me gustó, me conmovió y que me costaba dejar de leer para irme a dormir.

Por eso os lo recomiendo, si queréis saber un poco más sobre este tema de manera ligera y que os enganche.

2 comentarios:

  1. Fue la primera novela gráfica que leí y me encantó.
    Desde entonces voy leyendo alguna de vez en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...