sábado, 31 de agosto de 2013

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Sinopsis
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.
Opinión
Antes de que saliera la película con Leonardo DiCaprio como protagonista, e incluso mucho antes de saber que se iba a hacer esta película, el libro me había llamado la atención (como todos los que me aventuro a leer), y lo cogí con muchas ganas cuando me lo prestaron, ya que lo tenía como uno de esos libros que no puedes morir sin haberlo leído.
La verdad que no es una novela fácil de describir. La historia está ubicada entre Nueva York y Long Island. Se narra a través de los ojos de Nick Carraway, un joven para nada ambicioso que sólo quiere una vida sencilla y tranquila. Su casa, que no queda lejos de su prima Daisy y su esposo Tom Buchanan, también es la casa vecina del misterioso Jay Gatsby. Éste es un hombre famoso por sus grandes fiestas y que tiene un origen incierto sobre el que todo el mundo especula. Un día Nick decide conocer a Gatsby y surge una fuerte amistad entre ellos, es entonces cuando Nick se da cuenta de que Gatsby no es más que un hombre cuyo deseo es recuperar un amor del pasado, y cegado por la pasión hace caso omiso de los obstáculos y su influencia en las personas.
El Gran Gatsby es una novela que nos muestra la alta sociedad de los años 20, donde lo que importa son las fiestas, el tamaño de tu casa, la ropa que llevas y tu estatus social. Se podría decir que eso no es algo que se diferencie mucho de la actualidad.
En cuanto a los personajes, Nick me pareció que no tomaba parte en nada y que simplemente se dejaba llevar. Daisy era una persona sin corazón a la que le gustaba jugar con la gente, y su marido Tom sólo se preocupaba por las apariencias sin sentir pena por nada ni nadie. A Gatsby lo vi como una persona ambiciosa que se ciega por la pasión dándole igual las consecuencias de sus actos.
No me ha gustado tanto como esperaba, puede que esperara mucho del libro. No es excesivamente largo (192 págs.), el gran problema con el que me encontré es que al principio era un poco lento, por lo que no me enganchó desde la primera página, haciendo que así la lectura se me hiciera un poco pesada. Eso sí, el final que tiene no me lo esperaba, aunque viendo la frivolidad de los personajes no sé por qué me sorprendió.

En resumen, es un clásico que muestra el sueño americano con unos personajes frívolos. A pesar de no tener una historia demasiado profunda, sí es cierto que te hace reflexionar en cuanto a la vida de las personas cuando se dejan llevar por lo que digan los demás y la imagen ante los que dicen ser sus amigos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena reseña!
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por seguir mi blog, yo me he quedado también en el tuyo. Este libro lo tiene mi madre en la ed. de Circulo de lectores que es bastante bonita, pero no le gustó nada dice que es un rollo, a mi me llama la atención por ser un clásico y tal y porque es cortito, pero de momento no creo que lo lea, tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este lo quiero leer solo me falta encontrar el tiermpo

    ResponderEliminar
  4. Ni lo he leído ni he visto la película. Si es lento igual lo dejo pasar, y quizás algún día le de una oportunidad a la versión cinematográfica.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...