miércoles, 11 de diciembre de 2013

Miércoles curioso (14) - Peter Pan

La semana pasada la señorita Riku del blog Lost World me propuso dedicarle el Miércoles curioso a 

Peter Pan 

Por lo que me pareció una idea buenísima. Así que aquí os lo dejo:

En los jardines de Kensington se levanta la estatua de Peter Pan, ese niño que no quería crecer. Se dice que James M. Barrie, creador de Peter Pan, veía cada día como jugaban los hijos de unos amigos, niños en los que se inspiró para crear los personajes de su cuento.

 La figura de Peter Pan está inspirada en Peter Llewelyn Davies, el mediano de los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga del escritor, quien desarrolló la idea para Peter Pan a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies.

El nombre de Peter viene a raíz del hijo de Sylvia y Pan por el dios del bosque.

El origen de “El país del nunca jamás”  nació cuando el hermano de Barrie muere a los 13 años tras un accidente de patinaje, y él decía que estaba en ese país y que era un lugar increíble en el que estaba mucho mejor. Un dato que nos revela lo difícil que fue la vida del escritor escoses, es que su madre, tras el accidente del hijo, quedó totalmente traumatizada, olvidando a Barrie.

Corre el rumor de que Berrie inventó el nombre de "Wendy" en esta historia, pero en realidad, ya se usaba en los Estados Unidos e Inglaterra aunque era un nombre poco común.

En un principio la melodía de la canción The Second Star to the Right (La segunda estrella a la derecha) fue escrita para Alicia en el País de las Maravillas para una canción llamada Beyond the Laughing Sky (Más allá del cielo sonriente).

Henry Brandon fue el modelo en el que se inspiraron a la hora de dibujar al Capitán Garfio.

Síndrome de Peter Pan: se trata de que los años van pasando pero el sujeto, por miedo a las relaciones con parejas, problemas sociales o no tomar decisiones de la vida adulta, piensa que no quiere crecer y que se quiere quedar siempre en la niñez cuando las madres cuidan a los hijos y no hay preocupación alguna.

Síndrome de Wendy: consiste en la necesidad absoluta de satisfacer al otro en una pareja. El sujeto tiene miedo al rechazo, abandono o a no sentirse querida. Actúa como una madreo o un padre con su pareja.

Existe un extraño y curioso anfibio que nunca crece, conserva durante toda la vida su aspecto de renacuajo y, si pierde una extremidad, esta le vuelve a crecer rápidamente, se trata del axolote mexicano (Ambystoma mexicanum) y recibe el apodo de «Peter Pan del mar».

La frase “si puedes pensarlo, puedes hacerlo” que muchos emprendedores han tomado como lema (como fue el caso de Steve Jobs) muestra que la enseñanza de Peter Pan es precisamente ésa: los sueños y la confianza en ti mismo de que puedes alcanzarlos es lo que hace que se hagan realidad. ¡No temas pensar diferente!

Ya sabéis que si os interesa que trate sobre algún cuento en concreto, saga, libro o incluso escritor, lo podéis dejar en los comentarios, AQUÍ podéis ver la lista de los temas ya tratados.

13 comentarios:

  1. Dios mío, AMO a Peter Pan, mi sueño es ir a Londres a ver su monumento... me encantó que lo tratas en este miércoles curioso. Me encanta cómo creo una historia tan hermosa de hechos tan tristes
    Creo que, sin darnos cuenta, todos tenemos un poquito de Peter Pan

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado este post! Soy muy fan de Peter Pan desde pequeña y me ha encantado conocer su historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta sección para aprender cosas curiosas o que simplemente no sabíamos de los libros, personajes y autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Peter Pan es un cuento que me gusta mucho, es muy origina! Como siempre sabes que me encantan estos mis curiosos ;)

    Ahora mismo me acaba de venir a la mente un cuento que me gustaba bastante de pequeña, pero no es muy conocido y dudo que puedas encontrar mucha información. Se llama Piel de Asno, y es de Perrault.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Que curioso! A pesar de que he visto varias películas de Peter Pan, no sabía nada de lo que nos cuentas, y me ha encantado saberlo. Que preciosidad de anfibio! Tampoco lo conocía... Y es cierto, deberíamos tomar la frase como lema!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    Me encanta el cuento de Peter Pan, así que es genial saber más cosas de él :)
    Me ha sorprendido mucho lo del anfibio y lo de los síndromes jaja
    Fantástica esta sección :)
    Me encantaría que nos trayeras esta sección con el cuento de La sirenita, ya que es mi cuento favorito (L)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  7. No hace falta que te diga lo muchísimo que me encanta PP (Solo en el nombre de mi blog ya se ve xD)
    Me ha encantado la entrada, la mayoría de cosas ya las sabía, pero había otras que no y que son super interesantes.
    Gracias por la entrada!
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. Adoro a este personaje literario y tengo el sindrome de Peter Pan por el hecho de que no quiero crecer es un personaje fascinante y adoro al escritor Barrie y la película "Descubriendo Nunca jamás" es de mis peliculas favoritas

    besos

    ResponderEliminar
  9. Perdón perdon, vengo con retraso pero vengo xD
    Es que adoro esta historia *-*
    Gracias por dedicarle el espacio a Peter ^^

    Lo del hermano y la madre de Barrie no lo sabía, pobre hombre. Será por eso la importancia de la figura materna en el cuento.

    Pienso seriamente que tengo el síndrome de Peter Pan, algún día me lo tendré que hacer ver XDD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta sección... sigue así :33
    Me entero de muchas cosas iteresantes!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo lei y sortee en el blog el libro Fantasmas de Kensington que hablaba de una historia bastante oscura inspirada en el niño que inspiro a Barrie a la hora de escribir Peter Pan. Fue un enfoque distinto y bastante tétrico, tengo que decir, pero, sin duda original.
    Yo creo que tengo un poco de eso de síndrome de Peter Pan porque tengo un miedo terrible a crecer, comprometerme y tener responsabilidades (que ya las tengo, pero no por deseo mío xD).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Curiosa sección como es habitual resulta interesante todo lo que cuentas, este cuento nunca me ha gustado especialmente, he sido más de princesas, jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!

    El cuento de Peter Pan... ¡me encanta! Una cosita... me encantaría saber un poquito más sobre Rapunzel, siempre me ha gustado su historia.

    1 beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...