miércoles, 18 de diciembre de 2013

Miércoles curioso (15) - El libro de la selva

Rudyar Kipling (el autor de El libro de la selva) nació en Bombay (India) y a los 6 años fue enviado a un internado en Inglaterra. Las historias son una mágica colección que dan voz a la selva india y que difunden su alma por relatos coloridos y juguetones.

El libro de la selva se le conoce también como “El libro de las Tierras Virgenes”, las historias del libro se publicaban en “entregas” periódicas en revistas.

Consta de catorce capítulos o cuentos que tratan de la vida del joven Mowgli y varios animales de la selva del Ganges. Los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia.

Cuando los lobos acogen al bebé como a su propio hijo, lo llaman Mowgli que significa “la rana”, lo llamaron así dado que no tenía pelo.

En Baloo se reconoce la figura paterna por su manera de ser afable, cariñoso, fuerte y protector. Estas son características que muchas veces hemos atribuido de pequeños a los osos, en especial a los de peluche.

En este cuento, el lobo simbobliza la sabiduría, los conocimientos que se adquieren a lo largo del tiempo; es decir, a las personas mayores, los ancianos, eran los que más sabían, los que más consejos podían dar.

Cuando presentan a Mowgli para que sea aceptado ante el Consejo de la Roca, que era el máximo órgano de la manada de lobos, éstos siguen la Ley de la Selva, que indica que algo tiene que ser ofrecido como rescate para salvar la vida del pequeño, por lo que Bagheera ofrece un buey.

Diferencias con el cuento real 

Baloo es un viejo sabio oso y no un bonachón vitalista que no se preocupa de nada.

Shere Kan es mucho más despreciable que como lo pinta Disney (si es que todo lo suavizan) e incluso está cojo.

La serpiente Kaa es amiga de Mowgli, no un ser despreciable con crueles intenciones que pretende comérselo.

La muerte de Shere Kan aplastado por los bueyes es cambiado por su derrota al ver el fuego y posteriormente su huida.

Una de las escenas más famosas de la película El libro de la selva’ es el momento en el que la serpiente Kaa intenta desesperadamente hipnotizar a Mowgli, mientras le canta una melódica canción. Esta escena no aparece en el libro de Rudyard Kipling, ya que Mowgli es el único animal al que Kaa no puede hipnotizar.

Aunque os parezca mentira, “El libro de la Selva” tiene mucha relación con el movimiento scout, ya que Rudyard Kipling autorizó a Baden Powell (fundador del movimiento) a usar las historias del joven Mowgli para dicha sección y los monitores son denominados con nombres de personajes de la historia:  Akela, Baloo, Bagheera... Estos les transmiten los valores a los niños empleando el universo animal creado por Kipling. El propio escritor hizo su promesa scout en 1927

Cierto día, mientras Rudyard Kipling leía como todas las mañanas el periódico,  se encontró con un anuncio que llamó su atención. Acto seguido escribió una carta al editor del periódico:
«Acabo de leer que estoy muerto. No se olvide de borrarme de su lista de suscriptores»
(Fuente: 5087 Trivia Questions & Answers de Fred Worth, Steve Tamerius, Martha Kuanes)

Final destripa infancias


En la versión escrita por Rudyard Kipling, el pueblo en el que se reinserta Mowgli no termina de aceptarlo por considerarlo un brujo o un inadaptado. Por lo que el muchacho se ve obligado a huir de nuevo a la selva y su familia adoptiva es condenada a muerte. Mowgli pide entonces a Hathi el elefante que, debido al odio que les tiene, se vengue de los humanos arrasando el pueblo. Los lobos se hacen con el ganado y la pantera Bagheera aniquila los caballos. En seis meses, el territorio es devorado definitivamente por la selva.

Por si os interesa, AQUÍ tenéis el enlace para leer el cuento original

Puesto que no me gusta dejaros con ese mal sabor de boca que dejan los destripa infancias, aquí os dejo una canción que espero que os suba el ánimo.

12 comentarios:

  1. Me encanta saber la verdadera historia de los cuentos que hemos leído de niños. Es normal que Disney endulce un poco las cosas, pero considero que en general, las historias de Disney son muchas veces tristes y un poco crueles, por lo menos las antiguas. Las de ahora son mucho más light y con menos valores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Oh. Pues me gustaría poder leer el libro y después la película *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Esta historia me encantaba de peque, de hecho, ha sido de mis favoritas, pero en la versión light XD. Sí, mi infancia ha quedado destrozada, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. jaja Pues sí que me dejabas con un poco de mal sabor de boca con el final destripa infancias jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esto de saber los finales reales y las curiosidades de los libros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que nos muestres esa otra cara de la moneda de las pelis que veíamos de pequeños. Esta creo que es una de las que más veces vi, junto con La bella y la bestia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaj genial ^^
    Me ha encantado el final destripa infancias xD Es muy gore xDD
    Amo a Disney, pero deberían hacer también las versiones gore para mayores, estaría muy interesante xD

    Un besico pollino ^^

    ResponderEliminar
  8. No has puesto nada de los monos que no tienen visión de futuro...

    ResponderEliminar
  9. Esta historia no me llamó nunca especialmente, así que no me afecta demasiado, jeje como he dicho en otras ocasiones yo era de princesas!

    Genial la sección y muy curiosa!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta la peli pero el libro es una de mis lecturas pendientes, para ver las diferencias (y me encantaría también leer la versión original, que ya conocía pero nunca está de más xD)
    Propósito para 2014 :P

    ¡Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
  11. El Libro es muy bueno, y a pesar de que tiene muchas cosas que para algunos es destroza infancias. Dentro del Movimiento Scout las enseñanzas de cada uno de los personajes del libro son muy importantes y valoradas, ya que son el ícono o guía de enseñanza para la Manada, la unidad en donde los más pequeños hacen su incursión en el Escultismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...