miércoles, 19 de febrero de 2014

Miércoles curioso (18) - Rapunzel

El Miércoles curioso de hoy se lo debemos a Sabrin! del blog Crazy Books y va sobre el cuento de:

Rapunzel

Tengo que admitir que no había leído antes este cuento, por lo que gracias a ella, he podido ver su versión original antes que la versión de Disney.

Para quien no lo conozca, como era mi caso, aquí os dejo el cuento algo resumido, si queréis leer su versión completa, la tenéis AQUÍ.

Había una vez un hombre y una mujer que vivían solos y desconsolados por no tener hijos, hasta que, por fin, la mujer logró quedarse embarazada. Un día a la mujer se le despertó un antojo de verdezuelas (en alemán llamadas Rapunzel). Su marido cumplió su antojo la primera noche saltando al jardín de al lado de donde vivían, pero cuando fue a realizar la misma maniobra la noche siguiente, surgió ante sí la bruja. Tras explicarle las razones, ésta cedió a darle todas las verdezuelas (rapunzel) que quisiera a cambio de darle la hija cuando naciera. Y así lo hicieron, llamándola Rapunzel (Verdezuela), a modo de venganza.

A los 12 años encerró a Rapunzel, que tenía un cabello muy largo, en una torre sin puertas ni escaleras, sólo con una diminuta ventana. Cuando la bruja quería entrar, se colocaba al pie de la torre y gritaba:

"Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer"

Y Rapunzel soltaba las trenzas, las envolvía en torno a un gancho de la ventana y las dejaba colgantes para que la bruja trepara por ellas.

Al cabo de algunos años, el hijo del Rey que pasaba por el bosque, pasó junto a la torre y tras oír el canto de Rapunzel quiso subir hasta ella. Tuvo la suerte que al estar oculto tras unos arbustos vio  que se acercaba la hechicera, y la oyó gritar:

"Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer"

Al día siguiente, cuando ya comenzaba a oscurecer, el príncipe hizo lo mismo que la hechicera y al pie de la torre dijo:

"Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer"

Enseguida descendió la trenza, y el príncipe subió. Aunque en un primer momento Rapunzel se asustó, ya que nunca antes había visto a un hombre, ambos terminaron enamorándose. El príncipe acudía a verla cuando se hacía de noche y la bruja ya se había marchado, y tan fuerte era su amor, que le llevaba en cada visita una madeja de lana, para que ella pudiera trenzarlas todas entre sí, formando una escalera que le permitiera escapar de la torre.
Pero una noche a Rapunzel se le escapó un comentario indicando que la bruja pesaba más que el príncipe. Por lo que ésta le cortó sus hermosas trenzas, y condujo a la pobre Rapunzel a un lugar desierto, condenándola a una vida de desolación y miseria.

El mismo día en que se había llevado a la muchacha, la bruja ató las trenzas cortadas al gancho de la ventana, y cuando se presentó el príncipe y dijo:

"Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer"


La bruja las soltó, y por ellas subió el hijo del Rey. Pero en vez de encontrar a su adorada, se encontró cara a cara con la hechicera, que lo miraba con ojos malignos y perversos: "¡Ajá!" exclamó en tono de burla, "querías llevarte a la niña bonita; pero el pajarillo ya no está en el nido ni volverá a cantar. El gato lo ha cazado, y también a ti te sacará los ojos. Verdezuela está perdida para ti; jamás volverás a verla." El príncipe, fuera de sí de dolor y desesperación, se arrojó desde lo alto de la torre. Salvó la vida, pero los espinos sobre los que fue a caer se le clavaron en los ojos, y el infeliz hubo de vagar errante por el bosque, ciego, alimentándose de raíces y bayas y llorando sin cesar la pérdida de su amada mujercita. Y así anduvo sin rumbo por espacio de varios años, mísero y triste, hasta que, al fin, llegó al desierto en que vivía Verdezuela con los dos hijitos los dos hijitos gemelos, un niño y una niña, a los que había dado a luz. Oyó el príncipe una voz que le pareció conocida y, al acercarse, lo reconoció Rapunzel y se le echó al cuello llorando. Dos de sus lágrimas le humedecieron los ojos, y en el mismo momento se le aclararon, volviendo a ver como antes. La llevó a su reino, donde fue recibido con gran alegría, y vivieron muchos años contentos y felices.

CURIOSIDADES

Un rapunzel en alemán es lo mismo que en español se conoce como rapónchigo, es una hortaliza comestible por sus raíces que tienen forma de nabo.

En la versión de los hermanos Grimm, la bruja se lleva a Rapunzel porque su padre robó de su jardín unas verdezuelas para su esposa, mientras que en la versión de Walt Disney lo hace por que su padre se lleva una flor suya con poderes curativos.

La historia fue publicada por primera vez en 1812 y es una de las historias más populares del mundo. Por otra parte, se considera una de las historias con más adaptaciones y parodias.

La historia de Rapunzel tiene ciertos parecidos con el cuento persa Rudāba, incluido en el Shahnameh, poema épico de Ferdowsi. Rudāba se ofrece a bajar su pelo de la torre, por lo que Zal, su amante, puede subir a ella. Algunos elementos del cuento también pueden haber sido originalmente basados en la historia de Santa Bárbara, que se decía que había sido encerrada en una torre por su padre.

El trato desigual con el que comienza la historia de Rapunzel es bastante común en los cuentos de hadas. Si os fijáis, por ejemplo en Jack y las judías mágicas, Jack ofrece una vaca a cambio de unas judías, y en La Bella y la Bestia, Bella se entrega a la bestia a cambio de una rosa.

Existe otra versión de la historia, en la cual la bruja después de que el príncipe saltara de la torre, ésta había desatado la trenza de Rapunzel, y la trenza se deslizó de las manos y cayó muy por debajo, dejándola atrapada en la torre.

Pero, por si lo que os he contado se queda corto, al igual que hemos visto en otros cuentos que han dado nombre a diferentes síndromes, este no se queda atrás. Existe el llamado Síndrome de Rapunzel, que es un trastorno obsesivo por el cual la persona afectada tiene el hábito de arrancarse trozos de su propio pelo. Es un hecho chocante que a menudo, cuando no se trata de forma prematura puede llegar a generar calvicie en la persona.


Espero que lo hayáis disfrutado, y ya sabéis que si queréis saber algo sobre los cuentos clásicos o cualquier escritor o saga, sólo tenéis que dejarlo en el comentario.

20 comentarios:

  1. gracias por la información como siempre muy interesante, no sabía el significado de Rapuncel, así parece que le quita algo el encanto al nombre jjeje, chao

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia original y tengo que decir que, sin que sirva de precedente, esta vez me quedo con la adaptación de Disney, quizá es porque echaba de menos ese sabor dulce que transmite Disney cargándose los cuentos clásicos de toda la vida. Y en Rapunzel lo volví a encontrar.

    Las curiosidades que citas son interesantísimas y no las conocía Hay qué ver como te trabajas las entradas, Ali, y lo que se aprende leyéndote ^_^. Enhorabuena.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía que lo significaba Rapunzel, creía que era un nombre inventado :) Muy interesante tu entrada, sobre todo porque este cuento casi no lo conocía y ahora ya lo conozco mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace años que leí el cuento original pero no me había dado por buscar todas la información. Hay que ver lo que aprendo contigo y esta sección ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡El cuento nos ha encantado! Conforme lo leíamos pensábamos "no puede acabar así!" jaja pero al final hay happy ending jajaja nos ha gustado mucho la historia y ya sabemos de donde viene el nombre de Rapunzel gracias a ti.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tampoco lo había leído nunca, por suerte, este acaba mejor que la mayoría de cuentos de hadas xD
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    El cuento de Rapunzel me encanta, y no conocía las curiosidades. La que más me ha chocado ha sido la del Síndrome .__.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  8. Verdezuela! Pobre... No conocía el cuento, Rapunzel no me gustaba cuando era peque y nunca leí ningún cuento. Eso sí, hoy por hoy me encanta la versión Disney. La verdad es que me ha gustado mucho así que me lo llevo ^^
    Curiosas las curiosidades sí...Me suena mucho lo del cuento persa, pero sólo sabía lo del trastorno porque tuve que estudiarlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Más o menos me sonaba el cuento, porque leí un manga con una visión un tanto tétrica de la historia, y rebuscando, resulta que era la real jaja

    Me resulta de lo más paradójico lo del síndrome de Rapunzel, que precisamente se queden calvos vaya xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta sección porque me gusta descubrir los cuentos originales y anda que no difieren de las versiones actuales. No tenía ni idea de lo que eran verdezuelas y el cuento original es mas trágico pero me ha gustado mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta esta secciómn, oye. Siempre se sorprende uno.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  12. El cuento lo conocía muy por encima, hay cosas que no me acordaba. Lo del Síndrome de Rapunzel no lo conocía :S xD
    Me encanta esta sección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mmmm... muy curioso, aunque nunca me gustó Rapunzel, creo que de los cuentos de los hermanos Grimm... Pero lindas curiosidades :3
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gustó este cuento aunque sólo conocía la versión de Disney. Me ha gustado más la original pero me da un poco de pena el pobre príncipe. Es curioso pero, en cierta manera, me identifico un poco con la protagonista, aunque no esté físicamente encerrada en una torre ni nada de eso.
    Como cuento, sugeriría El Gato con Botas por gato, ya sabes de que pata cojéo xD.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Esta vez si conocía el cuento (que no el significado de rapuncel), me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta historia desde siempre y conocer más detalles sobre el mismo me ha encantado por supuesto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No conocía la historia verdadera, me parece genial saberlas y ademas las curiosidades me encantan.
    Lo que no me ha quedado claro es que Rapunzel y el príncipe vendrían a ser hermanos?

    Besitos:*

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los cuentos y esta historia es muy bonita. Y ese final "y vivieron felices par siempre"... Los "siempre" de ahora parecen más cortos, no crees?
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este cuento siempre me ha gustado mucho, pero las curiosidades fueron algo totalmente nuevo. Gracias por la información :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, no conocía más que la versión de Disney, así que ¡gracias por ponerlo!

    Por cierto, ¿podrías poner el de los tres cerditos?, que seguro que tiene algo interesante por ahí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...