miércoles, 26 de febrero de 2014

Miércoles curioso (19) - El gato con botas

El Miércoles curioso de hoy se lo debemos a MyuMyu del blog The Ivory Marble, y trataremos el cuento de

El gato con botas

Este es uno de los cuentos europeos que recopiló Charles Perrault en el libro Cuentos de mamá ganso. Por si no os acordáis, este libro estaba compuesto por cuentos como:


De los cuales ya os he hablado anteriormente (y si pincháis en cada título os llevará a la entrada correspondiente).

Para quien no conozca el cuento, este sería un resumen que he podido encontrar:

El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero.

Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis.» El hijo del molinero no pensó mucho en ello y decidió seguirle la corriente. El gato, galantemente calzado, con la bolsa atada al cuello, se encaminó inmediatamente a una conejera cercana y cazó un conejo. Así puso su gran plan en marcha, yendo al palacio y presentando su caza al rey:

«He aquí, Majestad, un conejo de campo que el Señor Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha encargado ofrecerle de su parte». Con el regalo de un par de perdices y otros obsequios, siempre de parte del Marqués de Carabás, el gato con botas estuvo pronto en disposición de saber cuándo el rey y su hermosa hija pasearían por la ribera del río:
«Si seguís mi consejo podréis hacer fortuna —le dijo el gato a su amo—; no tenéis más que meteros en el río en el lugar que yo os indique y después dejadme actuar.»

Así siguió el famoso momento, el giro en la fábula, en la que el gato gritaba «¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Qué se ahoga el Marqués de Carabás!» De esta forma, el hijo del molinero, desnudo, fue envuelto en ropajes regios y subido al coche de caballos del propio rey.

El gato se adelantó entonces a la comitiva real y se dirigió a las tierras de un poderoso ogro.
A los campesinos que estaban trabajando en ellas les dijo: «Buena gente que estáis cosechando, si no decís que todos estos campos pertenecen al Marqués de Carabás, os haré picadillo como carne de budín.» Cuando el carruaje del rey pasó junto a los campesinos y Su Majestad preguntó quién era el dueño de aquellas tierras, todos ellos respondieron: «Son del señor Marqués de Carabás».

Mientras tanto el gato llegó al palacio del ogro y pidió audiencia. Los guardias, desconcertados por la apariencia del gato parlante, abrieron la puerta inmediatamente y le llevaron ante su señor.
Cuando estuvieron sentados, el gato le dijo: «Me han asegurado que vos teníais el don de convertiros en cualquier clase de animal; que podíais, por ejemplo, transformaros en león, en elefante.» Halagado, el ogro le dijo que era cierto, y se transformó en el acto en un rugiente león para demostrar sus habilidades. El gato le retó entonces a transformarse en un animal muy pequeño, «en un ratón, en una rata». Ansioso por impresionar a su invitado, el ogro respondió convirtiéndose en ratón, pero tan pronto como lo hizo el gato lo tomó por la cola y se lo tragó entero.


Entonces reclamó el palacio del ogro como hogar para el recién nombrado Marqués y recibió al rey con su hija. Al final el Marqués consigue a la princesa, y «el gato se convirtió en gran señor, y ya no corrió tras los ratones sino para divertirse.»

CURIOSIDADES

Ahora vamos a lo que de verdad nos llama de esta sección, y son todas esas curiosidades que guardan estos cuentos.

En el libro antes mencionado, Charles Perrault lo titula El gato maestro, y anteriormente Giambattista Basile lo llamó Cagliuso.

Este cuento, no tiene mucho que analizar como ha ocurrido con otros que tras sus dulces historias, escondían detalles que nos dejaban helados o que no habíamos visto si no nos hubieran comentado nada. Lo que tiene de especial este cuento es la falta de moral de la historia, puesto que lo que nos transmite es que las mentiras y el engaño dan mejores resultados y mayores beneficios que el trabajo duro y el talento.

A Perrault se le acusó de corromper a la juventud con este cuento, puesto que además de la moraleja que os nombré antes acerca de la estafa, con este cuento nos muestra otra como que la apariencia y las posesiones son más importantes, ya que como se ve, la princesa se enamora del molinero porque piensa que es un atractivo, rico y elegante príncipe.

Por otra parte, este cuento ha servido también con fines didácticos en temas administrativos, puesto que nos trata de mostrar los beneficios en muchas ocasiones. Sobre todo está enfocado a que todo "jefe" o "gerente" en algún momento deberá "confiar" o "delegar" trabajos a un subalterno. Por lo que darle la oportunidad a alguien de ayudarnos puede ser la clave en nuestra vida que nos haga prosperar.

Pero antes de la publicación de este cuento, tuvo un precedente escrito por Gianfrancesco Straparola, cuyo cuento llegó a traducirse al francés y de ahí a que Perrault lo hubiera escuchado. 

Esta historia, que guarda cierto paralelismo con el de Perrault, tiene un final diferente: 
el amo había jurado al gato que, a su muerte, sus restos reposarían en un sarcófago de oro; para probar su palabra, el animal se finge muerto y observa que su amo no sólo se burla de él sino que manda que arrojen el cadáver por la ventana. Indignado, el gato se escabulle, dándose cuenta de que de desagradecidos está el mundo lleno.

Este cuento es el único de sus ocho relatos que no se inicia con el famoso “Érase una vez...”, sino con “Un molinero dejó por toda herencia a sus tres hijos un molino, un asno y un gato”.




7 comentarios:

  1. ¡No me había fijado en lo de "Érase una vez"! A mí la verdad es que este cuento me encanta, es uno de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este cuento siempre me ha gustado, pero no sabía que había un antecesor. Muchas gracias por la nueva información :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno ya supondrás que a mí este cuento me encanta. De hecho, estoy buscando una versión ilustrada que me guste pero no está siendo sencillo.
    Es curioso que sea un cuento tan distinto y que de esos mensajes de que lo importante es la apariencia y las posesiones.
    Desde luego, yo necesito un gato igual que me mejore la economía, jaja.
    ¡Un beso y muchas gracias por el cuento! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba este cuento de peque pero si te soy sincera no me acordaba absolutamente de nada del argumento, gracias por recuperarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que me leían este cuento, pero al igual que L.I.M. no recordaba nada de la trama. Me parecieron buenísimas las curiosidades, como siempre, gracias por traerlas a nosotros :)
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  6. hola ese siempre ha sido un cuento de los que más me gustaban de pequeña, muy interesante y muy curiosas chao

    ResponderEliminar
  7. Bueno, este cuento no lo conocía tanto como los anteriores, pero aún así muy curioso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...