viernes, 18 de abril de 2014

La evolución de Calpurnia Tate - Jaqueline Kelly


Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jaqueline Kelly
Título original: The Evolution of Calpurnia Tate
Traductor: Isabel Margelí
Editorial: Rocabolsillo
Págs.: 265








Sinopsis

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Opinión

Las razones que me llevaron a leer este libro fueron que lo tenía visto por los blogs y por lo general tenía una buena crítica, pero aun viendo opiniones por internet, no tenía ni idea de lo que me podría encontrar al empezar a leerlo y tengo que decir que me ha sorprendido para bien.

La historia la viviremos a través de los ojos de Calpurnia Tate, o Callie Vee como la llaman en casa de forma cariñosa. Esta niña tiene 11 años y vive con sus padres, sus 6 hermanos y su abuelo en el campo. Poco a poco se irá acercando cada vez más a su abuelo aunque en un primer momento le tuviera un cierto miedo y respeto;  éste le enseñará todo lo relacionado con la evolución de las especies ante lo que Calpurnia siente una gran atracción, y por lo que ésta irá sacando sus propias conclusiones al observar a los distintos animales e insectos desde el porche de su casa o en las excursiones que hacen al río.

Aunque veamos la historia a través de los ojos de una niña pequeña, el libro no se ha hecho tan infantil como me temía antes de empezar a leerlo, eso sí, cuenta con un lenguaje sencillo y ágil, lo que ayuda a que sea una lectura rápida, además de eso, es muy descriptivo y permite que seas capaz de imaginarte con todo lujo de detalles el entorno que rodea a la protagonista sin ser pesado.

Toda la trama se desarrolla a lo largo del año 1899 hasta la llegada del nuevo siglo, por lo que veremos la forma de vida de esa época, razón por la cual la madre de Calpurnia trata de enseñar insistentemente a ésta a cocinar y a hacer las labores del hogar; es lógico puesto que en esa época eran muy pocos los trabajos que podían estar desempeñados por una mujer, y mucho menos los relacionados con el mundo de la ciencia.

No es una historia cargada de acción, ya que narra el día a día de Calpurnia, a pesar de eso, tengo que decir que es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca y me ha dejado con ganas de que hubiera un libro para saber que ha sido de la protagonista.


25 comentarios:

  1. Hola Ali, no conocía el libro ni la autora, por lo que nos cuentas puede ser una lectura diferente con la que podría disfrutar así que me lo anoto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali después de un año por fin he podido acercarme a este libro, y he disfrutado con su lectura, coincido con tus impresiones, y a mi también me hubiera gustado conocer más de la vida de Callie. Gracias por la recomendación. Feliz semana.

      Eliminar
  2. Es otro de los que esperan en la estantería caótica de mi desorden su turno. Sé que hay un montón de reseñas pero estos dos últimos meses de mi vida no me han dejado profundizar mucho en los blogs. No obstante, tu reseña ha hecho que suba puestos en la cola de espera y su extensión no es muy grande, por lo que en tres o cuatro noches, estará despachado. Por lo leído en tu reseña, es de esas historias que sin ser "catárticas" se quedan en un poso especial de la memoria por el rato que te hace pasar.

    Un besito, Ali y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que deja muy buen sabor de boca. Lo leí hace tiempo y no me importaría releerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que lo había visto por ahí pero no me llamaba mucho, pero después de ver tu reseña quizás le de una oportunidad:)
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy bonito y entretenido, pasa un verano muy intenso con Calpurnia :)

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto varias veces en la librería y a punto he estado de llevármelo, la próxima vez no se me escapa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! te he nominado a un premio, puedes checarlo aquí http://leer-divierte.blogspot.mx/2014/04/liebster-award.html ¡Saludos! :D Me llamó la atención el libro, lo tendré en cuenta:)

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta interesante... ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  9. Es una novela a la que le tengo muchas ganas. A ver si me decido pronto por ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas cariño!
    Lo tengo en el armario metido desde hace más de dos meses, pero entre una cosa y otra nunca me pongo con él. Y eso que tiene una pinta deliciosa! A ver si termino los libros que tengo empezados y me pongo con él ya, que le tengo unas ganas....
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer este libro así que a ver si lo consigo prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, lo tengo pendiente en la estantería así que solo me falta hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero pinta bien. Escribir desde la perspectiva de un niño siempre es algo arriesgado.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Mdre mía!!!! Me he dado cuenta de que no me paso por aquí desde que se empezó a corregir mi librito...
    No tengo perdón!!!!!
    Estoy con Sara en eso de que escribir desde la prespectiva de un niño, que no ñoño, como mis dedos traviesos iban a poner, es muy arriesgado.
    Espero poder leer este libro algún día.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, se ve por lo que dices que esta muy bien, pero no creo que me lo lea, la verdad, no es el tipo de historia que suelo leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña :) Creo que este libro no es mi estilo xD

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Mi hermana lo tiene y la verdad es que la portada me parece preciosa, y ya veo que a ti te ha parecido estar bien, y ¿ que pasa con la protagonista? Como dices que debería haber otro libro apra saber que pasa con ella jaja:)
    Gracias por al reseña un beso!!:3

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, espero poder hacerlo pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    a mí me encantó.
    Me parece una novela muy interesante, tanto para leerlo cuando eres pequeño y verlo como un cuento como para los adultos que vemos mucho más.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  20. a mi en su día me gustó ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente a ver que me parece en cuanto
    pueda leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no es para echar cohetes al parecer. No la he leído y por ahora, la verdad, leída tu reseña no me tienta en exceso...
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Puede que hayas leído mi opinión sobre este libro porque no hace tanto que publiqué la reseña. A mí me gustó mucho y estoy de acuerdo contigo en que para ser un libro cuya protagonista tiene 11 años no es para nada infantil.
    Es cierto que es uno de esos libros de los que no sabes que esperarte y te quedas con ganas de saber sobre el futuro de la protagonista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...