sábado, 30 de agosto de 2014

Drácula - Bram Stoker

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Título original: Dracula
Traductor: Mario Montalbán
Editorial: Plaza & Janés
Págs.: 458








Sinopsis

Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal. 

Opinión

Ya hace bastante tiempo que me prestaron este libro, pero no fue hasta hace poco que me decidí a leerlo, ya que siendo un clásico, no quería forzar su lectura.

Hoy en día es raro que alguien no sepa quién es Drácula o tenga una ligera idea de qué son los vampiros. Como sabéis, este libro fue la referencia en la que se basaron la mayoría de las sagas que se hicieron a lo largo de los años, aunque sufrieran algunas modificaciones, pero aún así, la esencia es la misma, es decir, un ser que prefiere vivir de noche y chupa sangre para poder saciar su sed. Aunque esta no es la primera historia en sí de vampiros que existió, pero como hoy toca la reseña del libro, lo que haré será dedicarle un Miércoles curioso al tema de Drácula y todo lo que se esconde detrás.

Tengo que admitir que siempre me entra le miedo ante los clásicos, bien sea por miedo a que no me gusten o no llegar a sentir que mis expectativas eran mayores.

El libro está protagonizado por el matrimonio Harker, los doctores Seward y Van Helsing, y dos amigos más que son Quincey y Arthur. Tras el viaje que hizo Jonathan Harker a Transilvania para arreglar unos papeles de un cliente y que éste adquiriera un domicilio en Inglaterra, se dio cuenta que esta persona no tenía una forma un tanto peculiar de actuar, por lo que al hacer sus investigaciones descubrió un terrible secreto que envolvía al conde.
La historia está narrada desde el punto de vista de cada personaje, ya que este libro tiene una peculiaridad y es que no está escrito como la mayoría de las obras, sino que iremos conociendo toda la trama a través de los diarios personales que escribe cada personaje, viendo así como se desarrollan los hechos y como los vive cada uno en particular.

Al estar presentado de esta forma, podremos conocer mejor a los personajes e ir conectando mejor con ellos. Aunque Mina Harker en un principio no me terminaba de convencer, tengo que admitir que al acabar la obra me quedó mejor sabor de boca de ella. En cuanto al doctor Van Helsing, no era la primera vez que oía hablar de él, pero no conocía su origen. 

Debido a que en la actualidad existen muchos libros basados en vampiros, tengo que deciros que en este caso Drácula es el malo, no es bueno como puede pasar en otras historias, ni nadie se enamora de él.

Está basada en el siglo XIX, por lo que no va a ser una lectura de vocablos ligeros, además de que encontraremos algún que otro detalle de esa época, como la forma de tratar a las mujeres. A pesar de eso tengo que admitir que el autor sabe como crear tensión y más cuando estás llegando al final del libro, momento en el cual va intercalando los diarios. Ésto hizo que las últimas páginas del libro volaran en mis manos.

En cuanto al final, tengo que ponerle la pega de que me resultó un poco precipitado, ya que durante la obra hay momentos que la trama se hace un poco lenta, haciendo que a veces se volviera algo pesada; de ahí a que me costara terminarlo más de lo que me imaginaba.

Es una obra que recomiendo si te gusta el tema vampiros, ya que tras haber leído varios libros de esta temática, me ha gustado encontrar las referencias que hacen a esta obra y que hasta ahora para mí pasaban desapercibidos.


4/5

20 comentarios:

  1. Hola,
    Yo lo leí hace años y tanto el libro como la película me encantaron, es genial
    Besos;)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace mucho y lo amé. Y cada que hay películas, me molesta que lo pongan enamorado. Él no estaba enamorado, tenía hambre! xD

    ResponderEliminar
  3. No sé si leeré este clásico la verdad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos libros que no se me ha ocurrido leer, pero leyendo reseñas como la tuya pienso ¿y por que no?, un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es un clásico que considero que hay que leer.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace bastante y, aunque me gustó, sí que coincido contigo en que hay partes tremendamente lentas, especialmente la primera mitad de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! lo leí hace un tiempo y recuerdo poca cosa ya, pero si que me gustó esa forma tan particular de narrar la historia como si fuese un diario y sobre todo, que Drácula se alejara tanto de la imagen tan tópica que tenía en mi cabeza. El Drácula de Stoker es simplemente maravilloso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No creo que me ponga con él por la absurda razón de que no me apetece nada, al ser más clásico y sobre vampiros no me atrae. ¡Quizás en otra ocasión!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    A pesar de la cantidad de buenas críticas que tiene, a mi no me gusta nada://
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido leer este libro precisamente por lo que comentas de que es el padre de todos los libros de vampiros. Me daba miedo que al ser antiguo no compaginara con su narrativa y la historia, pero veo que merece la pena leerlo. Asi que a ver si me animo y, aunque me lo tome con tranquilidad, espero leerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La tengo ahí desde hace una eternidad, en una edición bastante curiosa que me compré por apenas 3€ en uno de estos puestos baratujos de la feria. La estudié un poco por encima en su momento en la carrera, pero tengo ganas de hacer una lectura más pausada y personal.

    Te ha quedado una reseña estupenda. ¡Felicidades! ^^ ♥

    ResponderEliminar
  12. Drácula es uno de esos libros que quiero leer antes de morir. Y antes de que acabe el año a ser posible xD
    No se, me gusta poder opinar sobre los clásicos sabiendo de lo que hablo y no por una mezcla de opiniones de otras personas.
    Me ha gustado mucho tu reseña así que gracias por ella ^^

    ResponderEliminar
  13. Uff yo me lei una versión resumida y me costó un poco la verdad, no descarto leer la versión original pero creo que de momento lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  14. Este libro es una maravilla, creo que todo al que le guste el tema vampírico debería leerlo. La forma tan original de escribir a través de diarios personales me encantó¡¡ gracias por tu reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Siempre viene bien leer un clásico, y más si es muy bueno como este.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  16. Aww fue el primer clásico que leí, y me encantó <3 Me alegra que te haya gustado, y concuerdo con muchas cosas de tu reseña =)
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  17. Al igual que Cam también fue mi primer clásico y me gustó mucho aunque en algún momento me resultó lento en general genial!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No sé qué hacer con este libro. Me llama y no me llama a partes iguales. Creo que me pasa lo mismo que a ti y me echa para atrás que sea un clásico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Siempre he visto este libro y no lo compro por miedo jajaja, pero tu reseña me dio ganas de leerlo. Quizás lo lea pronto^^

    un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido interesantísimo, siempre me he leído adaptaciones pero quiero leerme la historia original :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...