lunes, 5 de enero de 2015

De boca en boca (50) - ¿Por qué los Reyes Magos traen carbón?

De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.



Hoy, día 5 de enero, estamos a pocas horas de que pasen los Reyes Magos  por nuestras casas a dejarnos lo que hemos pedido, siempre y cuando hayamos sido buenos a lo largo del año. Si hacemos memoria y nos trasladamos a cuando eramos pequeñitos, yo recuerdo perfectamente cómo nos amenazaban nuestros padres diciéndonos que si no nos portábamos bien, nos traerían carbón, en vez de esos juguetes que tanto deseábamos. Pero...

¿Por qué los Reyes Magos nos traían carbón si nos portábamos mal?

Buenos esta duda me asaltó estos días cuando al ir a un centro comercial vi a muchos niños haciendo cola para poder hablar con los Reyes Magos. Y no he parado hasta encontrar el origen, por lo que he decidido compartirlo con vosotros.

Según cuenta la leyenda, hace muchísimos años Sus Majestades los Reyes Magos se dieron cuenta de que no todos los niños se portaban bien, había muchos que hacían travesuras, por lo que estos decidieron hacerle algún tipo de regalo que sirviera de reprimenda. Para ello, mandaron a uno de sus pajes llamado Carbonilla a que vigilara a los niños y mientras los Reyes leían las cartas que estos habían enviado, este paje se encargaba de indicarles cuales habían sido buenos y cuales malos, para saber si dejarles los regalos que habían pedido o carbón, del cual se encargaría Carbonilla de entregar.

Pero, ¿por qué carbón? Bien, este paje se dio cuenta de que una buena forma de burlarse de los niños traviesos sería regalándoles carbón, ya que en esa época todas las casas tenían chimenea. Y puesto que en la noche en la que llegan los Reyes es pleno invierno y hace frío, siempre quedaba un poco de este mineral en la chimenea, así que regalar esto sería lo mismo que regalar algo sin valor ninguno.

¿Y vosotros, os habéis portados bien?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Me gusta esta sección jeje hay muchas cosas que no conocía ^^ a mi de pequeña me caía carbón todos los años jaja pero como era del dulce me encantaba xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues espero que este año no nos dejen carbón! jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía el origen de esta costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea jaja.Me ha gustado esta sección! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca me lo había preguntado... Es raro, porque suelo hacerme muchas preguntas :D
    ¡Gracias por ilustrarnos! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola pues me parece una historia interesante, gracias como siempre por las entradas ahhh y yo me he portado genial jejeej

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali no conocía el origen de esa tradición, me ha parecido muy interesante lo que nos has contado, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...