domingo, 8 de septiembre de 2013

Spoiler


Nota: En esta entrada no se soltará ningún spoiler de ninguna obra.

Hoy os vengo a hablar de los spoiler, este término que significa “estropear” o “echar a perder” y se utiliza cuando alguien cuenta una parte importante de la trama de una serie, un libro o una película (y por tu mente pasan mil maneras de matar a esa persona).

He de decir que este término no lo conocía, ya que para mí tenía otro nombre (revienta finales), pero bueno, supongo que todos conocíais ya esta palabra y que no dudo que a muchos os ha pasado con alguna saga o película en la que os han contado lo más importante antes de terminarlo, ya sea por despiste de la otra persona o pensando que tú ya lo sabías (no quiero pensar que la gente lo hace con mala intención…).

A lo largo de todos mis años de lectora me ha empezado a pasar esto no hace mucho. Tengo que confesar que no he terminado nunca la saga de Harry Potter ya que sólo dispongo de los 5 primeros libros, pero tengo en mente acabarla, sin embargo lo malo que tiene rondar por internet es que a veces te encuentras con comentarios o imágenes del estilo de “Ohh qué pena que Fulanito murió en el libro X!” o “Me alegra que Rudolfita y  Margarito acabaran juntos”, incluso me he encontrado spoilers en un blog donde se quejaban de los spoilers…pero bueno, qué se le va a hacer. Es lo que tiene internet, que a veces si no te has acabado la saga es mejor no buscar nada acerca de ella.

Por otra parte están esos amigos despistados que lo sueltan cuando menos te lo esperas porque se emocionan al hablar del libro. No hace mucho que empecé a leerme la saga de Canción de hielo y fuego, el primer libro me lo reventaron entre mis amigos e internet. Por suerte, la curiosidad pudo conmigo a pesar de saber ya como terminaría esa primera parte de la historia (la cual seguramente reseñaré esta semana, eso sí, sin spoilers). Sin ir más lejos, ayer por preguntar acerca del libro Los miserables, con toda la buena intención del mundo por contarme de la manera más interesante de qué iba el libro, casi me lo despedazan todo.

Pero lo que me ha llegado a sorprender es haberme encontrado en ciertas ocasiones con libros en cuya sinopsis te soltaban ya el final. No creo que sea la mejor manera de vender libros si al lector con pasarse por la librería y coger el libro para ver de qué va, le sueltan ya como va a terminar, pero bueno, cada editorial sabrá lo que hace.

Así que quiero agradecer a todos aquellos blogs que tienen la delicadeza de avisar que van a soltar un spoiler, porque si no fuera por eso ya habría perdido las ganas de leer los libros que reseñan.


¿A vosotros os ha pasado? ¿Con qué libros?

9 comentarios:

  1. Si que me ha pasado, de hecho en mis dos últimas lecturas me enteré del final por un grupo de frases (grupo de rebienta finales debería llamarse) en facebook, malditos!! Aún así la curiosidad me puede y lo leo igual pero me molesta bastante. Los libros en cuestión son Bajo la misma estrella y Ciudad de hueso. Siempre leo reseñas con un ojo cerradiyo por si acaso tiene spoiler así que agradezco muchísimo a los que avisan si los hay
    Besos Ali!!

    ResponderEliminar
  2. COMO ODIO LOS SPOILERS. Me han spoileado tantísimas cosas... Aunque recuerdo algunas que me molestaron muchísimo, me spoilearon Sinsajo y una muy reciente, me spoilearon el final de la 4 temporada de PLL.
    Es lo que tiene twitter pero..¡molesta mucho!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Sí, a mí también me ha pasado (aunque normalmente me spoileo yo sola y adrede).
    El problema es que, sagas tipo Harry Potter, llevan ya muchos años de corrido y es muy fácil toparte con spoilers por todas partes y, realmente, no siempre es culpa de quien suelta esos spoilers porque lo que no podemos es ir con pies de plomo en todo lo que decimos para no molestar a una persona entre cien, sobretodo con sagas tan mundialmente conocidas y de gran fama como HP.
    Sí, es jodido, pero en ese tipo de ocasiones supongo que toca aplicarse un poco el ajo y agua.
    Una cosa muy distinta es soltar spoilers de algo "prácticamente nuevo" (que lleva pocos años de fama), como Los Juegos del Hambre o Canción de Hielo y Fuego (que el primer libro se habrá publicado hace mucho, pero su fama creció desde la serie de tv). Queramos o no, por internet nos toparemos con spoilers sí o sí, aunque como bien dices, se agradece a los blogs que avisan de spoiler para no comérnoslos con patatas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Según yo, cuantos menos spoilers mejor xD Aunque con grandes sagas como Harry Potter es muy fácil tragarte unos cuantos.
    Yo suelo evitarlos, pero a veces es inevitable o lo hago sin quererlo. Por ejemplo, con el libro de Cazadores de sombras los orígenes 3, cuando me lo compre estaba súper feliz y no paraba de mirarlo embobada cuando me mi cuenta de que sí quitaba las sobrecubierta por dentro de las mismas había un árbol genealógico de varias familias, y sin pensármelo mucho me puse a ojearlo. Por supuesto me entere de quien moría, quien se casaba con quien y esas cosas, así que me spoilee un par de cosas si querer >.<

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que a muchos nos ha pasado. Y Wikipedia es una gran "spoileadora".

    ResponderEliminar
  6. Me parece algo muy importante, me parece bien que los pongan pero siempre avisándolo. Yo nunca pongo spoilers y si los va a haber indico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues... me ha pasado alguna vez, sí. Y me toca las narices de vez en cuando. Creo que debe de ser elección del futuro lector saber hasta qué punto quiere conocer la sinopsis del libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si que fastidia, claro que sí. Yo intento no adelantar más de la cuenta cuando reseño un libro. Porque habrá quien lo haya leído y opine (o no) y quién no y le pueda entrar el gusanillo. Y no voy yo a estropearle el plan!
    En fin...que prudencia para no llevarnos disgustos! jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo. Hay sitios donde no avisan de los spoilers y te los tragas de lleno, he llegado a abandonar la lectura de un libro porque me reventaron el final y partes importantes del mismo.
    Yo antes los avisaba, el mayúsculas y rojo llamativo, para que se viera, pero he optado por seguir avisando así y además escribir ese párrafo en blanco, así el que quiera tragarse el spoiler, solo tiene que señalar con el ratón y todos contentos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...