lunes, 21 de abril de 2014

De boca en boca (27) - Estar en la luna de Valencia

El De boca en boca de hoy se debe a María del blog Soy cazadora de sombras y libros, que ha propuesto una frase que la verdad yo no conocía, y es:

Estar a la luna de Valencia

Con esta expresión se denomina a la gente que se ha quedado algo rezagada o despistada.

Su origen proviene, según algunas fuentes, a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Éstas murallas tenían unas puertas por las que se accedía al interior y se cerraban por la noche tras el toque de queda. Todos aquellos rezagados que llegaban una vez que éstas estaban cerradas no podían pasar al interior y por lo tanto no podían ir a dormir a sus casas, de ahí que tuvieran que pasar la noche al raso, o a la luna de Valencia.

Sin embargo, hay otras fuentes que otorgan otros orígenes a esta expresión, como es al momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad y la acumulación de éstos en las playas valencianas mientras esperaban a ser trasladados en barco hasta las costas de Marruecos, pero debido a la gran cantidad que eran no cupieron todos en las naves y tuvieron que esperar a que los volvieran a buscar a la luna de Valencia.

Pero esto no es todo, hay hasta una tercera opinión que afirman que el uso de esta expresión viene dado por aquellos barcos que arribaban a las costas valencianas y que debido a la marea no podían acercarse para atracar, por lo que sus pasajeros debían esperar a bordo a la luna de Valencia esperando para poder desembarcar.

¿La conocíais?
¿La utilizáis a menudo?
¿Con qué origen os quedáis?

Si queréis saber el origen de alguna expresión sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

19 comentarios:

  1. Nosotros usamos mucho esta expresión, pero no sabíamos su origen. La verdad es que las tres opiniones tienen sentido jejeje
    ¡Una entrada muy interesante! =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! esta expresión no se usa donde vivo! jeje pero es curiosa!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo la uso mucho, bueno, mi madre, pero a mí se me ha pegado. No conocía su origen (o sus orígenes xD), pero todas son perfectamente posibles *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que nunca había oído esa expresión jajaja(:
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no la conocía pero me ha hecho gracia^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Ali, si la conocía pero casi nunca la uso. Yo me quedo con la primera explicación lo de las murallas me parece más poético, aunque todas tienen su razón de ser. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  7. hola!!
    yo digo estar en babia o mirar a las musarañas
    jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que es primera vez que escucho el término y cuando leí la primera razón que podía ser me recordó un poco a Maze Runner XD, pero como dije no lo conocía por lo que menos lo uso. Es una sección interesante. Gracias por la entrada. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  9. Casi siempre conozco y utilizo todas las expresiones que pones pero en este caso nunca la había escuchado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No suelo usar la expresión pero si la había oído. Lo que no sabía eran sus supuestos orígenes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta expresión porque soy Valenciana y por aquí se usa mucho. Por eso esta vez conocía los posibles orígenes aunque la versiónas extendida es la primera pero yo me la sé con una variante y es que los que se quedaban fuera de las murallas de la ciudad tras el toque de queda dormían en unos bancos de piedra en forma de media luna que había y de ahí lo de "quedarse a la luna de Valencia" en su sentidosmás literal, que a saber si es verdad o no.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola hola hola, volví volví volví xD

    Y justo para leer el ultimo de boca en boca ^^ Pues la verdad es que no la conocía esta. Lo más parecido que utilizo es estar en la luna xD

    Un besico guapi ^^

    ResponderEliminar
  13. Que curioso, uso mucho esta expresión, o más bien suelo estar normalmente en la luna de Valencia, pero desconocía su origen :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No utilizo mucho la expresión, pero sí que la he escuchado un par de veces. No tenía ni idea de su origen, y en cualquiera de los tres casos, tiene mucho sentido el uso al que lo aplicamos ahora jajaja.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  15. No suelo utilizar esa expresión, pero ha sido curioso descubrir su origen =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues a veces uso esa expresión pero soy un poco más bruta cono mis amigos jaja. Suelo usar con ellos jabado o empanado XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Oh no me sonaba pero está genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los diferentes orígenes, aunque me quedo con el primero :P

    ResponderEliminar
  19. Mmm yo no sé con que origen me quedaría. Me gusta el primero.
    Pues sí, esta sì la suelo decir y eso que a mí Valencia me cae bien lejos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...