lunes, 19 de enero de 2015

De boca en boca (52) - ¡Mucha mierda!


De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.


Volvemos al ritmo normal del blog y con él esta sección que se basa sobre todo en vuestros comentarios. Cuando hice el sorteo, muchos dejasteis vuestras propuestas para esta sección, así que poco a poco iré publicando el significado de todas esas frases. 

El De boca en boca de hoy se la debemos a Estanciadora de libros del blog La estancia de los libros que ha propuesto la frase

¡Mucha mierda!

Como todos sabemos, esta frase es muy utilizada en ambientes teatrales para desear suerte en una función. Aunque hoy en día, esa expresión se ha extendido hasta el punto de utilizarla para desearle suerte a cualquier persona que la vaya a necesitar tanto sea para un examen, una entrevista de trabajo... Pero, ¿qué extraño origen alberga esta singular frase?

Existen dos versiones completamente diferentes, por un lado muchos dicen que esta expresión proviene de la época en la que las personas de clase alta acudían al teatro en sus coches de caballos. Al llegar al recinto, mientras ellos bajaban del coche, el animal hacía sus necesidades dejando allí todo su momento All-Bran. Cuando la función estaba a punto de comenzar, un miembro de la compañía de teatro se asomaba para mirar la cantidad de excremento que había. Cuanto más había, significaba que más gente adinerada había acudido a la función, y en aquella época en la que no se cobraba entrada, el sustento de los artistas dependía del dinero que les fueran a lanzar los espectadores al escenario una vez terminada dicha función.
Pero por otro lado, hay otra versión que dice que su origen se remonta a la Edad Media, cuando los artistas iban de pueblo en pueblo con sus carromatos. Al llegar a uno, si encontraban muchos excrementos en la entrada, sabían si en aquel momento había una feria para detenerse y hacer su función. Por lo que entre ellos mismos se deseaban que encontrasen mucha mierda en el siguiente pueblo al que fueran, quedando abreviada la expresión a "¡mucha mierda!"

¿Conocíais el origen?
¿En qué ocasiones os han deseado esta expresión?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Se ha extendido tanto que se dice hasta para los exámenes jajaja no conocía su origen la verdad ^^

    ResponderEliminar
  2. Ay, la de veces que he escuchado yo esta expresión. Sí que sabía de donde venía porque nos lo explicó hace unos años un profesor de lengua (las dos versiones), la verdad es que el significado es bastante curioso.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  3. es muy curioso, yo esta expresión no la uso mucho pero me han llamado la atención ambas versiones aunque me parece más verosímil la segunda chao

    ResponderEliminar
  4. Je, cualquiera de las dos versiones molan. Un pelín escatológico, pero tiene su sentido, sisisí.
    Me gusta mucho esta sección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Conocía la segunda de las versiones y siempre me ha parecido algo muy curioso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Buena sección, nunca me había parado a pensar en el origen de esta expresión y sólo me suena haber oído tal vez la primera versión ^^

    Muy buena entrada, besicos Ali! ;D

    ResponderEliminar
  7. jajaj esta expresión me encanta, aunque es un poquito asquerosilla xd Le daban mucha importancia a la caca de los caballos xd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Me encanta la expresión, la utilizo mucho jaajajaj sobre todo para los exámenes.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Solo conocía la primera versión :)
    ¡Gracias por ilustrarnos! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, me encanta esta sección. La verdad es que las dos versiones tienen sentido, me molo mucho la primera ;)

    ResponderEliminar
  11. Con la gracia que me hace esta expresión, que se debería usar para desear suerte siempre xDDD.
    Pues que curiosas las explicaciones, aunque me ha gustado más la primera, me parece más coherente. Y lo del momento All bran es un puntazo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que si que conocía esta expresión.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de su origen, ¡muchas gracias por ponerla!

    ¿de donde viene "que te rompas una pierna"?

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali no suelo usarla, me quedo con mucha suerte. Me han gustado las dos explicaciones, pero más la primera, gracias por la información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...