lunes, 16 de febrero de 2015

De boca en boca (54) - ¿Por qué nos disfrazamos en Carnaval?

De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.



El De boca en boca de hoy me lo he estado planteando estos días mientras pensaba en qué disfrazarme, así que os traigo el origen de 

Disfrazarnos en Carnaval

La verdad que esta tradición la seguimos desde que somos pequeñitos y teníamos la ilusión de disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, animales, frutas, ...y un sinfín de cosas más; pero ¿de dónde viene esta tradición?

La palabra carnaval proviene de carnavale en italiano cuyo significado es quitar la carne  y hace referencia a ese periodo anterior a la Cuaresma donde el pueblo se soltaba la melena haciendo grandes banquetes y comilonas antes de entrar en esos 40 días de ayuno y purificación que la religión cristiana exigía.
Pero el origen de disfrazarse proviene de celebraciones que tienen lugar años antes de Cristo, cuando los campesinos se juntaban en verano con máscaras y el cuerpo pintado para implorar fertilidad a sus cosechas y alejar a los malos espíritus.

También en el Antiguo Egipto se utilizaban máscaras, aunque estaban más ligadas a rituales, funerales o a las representaciones de algunos actores.

No nos olvidemos que en Roma es cuando se tomaron de manera más festiva, ya que los utilizaban para sus saturnales (¿qué es eso? Eran sus festejos dirigidos al dios Saturno).

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando adquirió mucha más popularidad y se convirtió en una fiesta más parecida a la que celebramos hoy en día. Durante esa época lo utilizaban sobre todo para oponerse a ese tono serio, religioso y feudal que existía.

Por último, fue en el Carnaval de Venecia en el siglo XVIII cuando esta fiesta logra su apogeo y se declara como fiesta oficial.  Aquí la nobleza aprovechaba a ponerse las máscaras para mezclarse con el pueblo llano, ya que les permitía relacionarse y sentirse iguales sin que nadie los juzgara por la diferencia económica.

¿De qué os disfrazáis vosotros?
¿Cuál ha sido el disfraz más original que habéis visto?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Yo no me disfrazo nunca porque soy muy cortada jajaj pero de pequeña me disfracé de todo e incluso gané algún premio gracias a los disfraces que me hacía mi abuela xD
    No sabia yo que venía de tan atrás esto del carnaval y tal ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues hasta fallas no me disfrazo xd pero me encanta!
    Una vez vi un disfraz de hora de aventuras muy currado xd
    <3

    ResponderEliminar
  3. Yo no celebro mucho el carnaval, pero me ha gustado mucho la entrada, aunque muchas cosas ya las conocía. Gracias por compartir un trocito de historia y cultura.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No hay año que no me disfrace y la verdad es que no sabía el significado de esta fiesta. Me ha encantado saberlo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali interesante el origen de esta tradición como casi todo lo que nos traes en tu sección. . Hay disfraces muy originales, la gente tiene mucha imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Para mí es una de mis épocas del año favoritas pero al final este año no he podido disfrazarme porque cuando lo hago siempre es con mis amigos por la noche y este año no he podido por culpa de los exámenes... Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...