viernes, 6 de febrero de 2015

El señor de las moscas - William Golding

Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Título original: Lord of the Flies
Traductor: Carmen Vergara
Editorial: Planeta deAgostini
Págs.: 249








Sinopsis

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

Opinión

A principios de enero me animé a participar en una lectura conjunta de este libro, la verdad que le tenía muchas ganas, ya que tenía un vago recuerdo de cuando era pequeña y me topé con su película, de la que sólo me acuerdo un par de imágenes, entre las que NO se encontraba el final.

Es una historia que narra la vida de unos niños que han naufragado y se encuentran en una isla. A partir de ese momento se puede apreciar a los dos grandes líderes de ese grupo entre los que se encuentran niños de todas las edades comprendidas entre los 4-5 y los 12 años.

Tengo que admitir que cogí esta novela con muchas ganas, pero su inicio me resultó un tanto pesado,supongo que debido a las descripciones del autor tanto del lugar en el que se encuentran, como la presentación de todos los personajes de golpe. Cuando llegué a la mitad del libro me encontré con toda la chichilla, que hizo que en una mañana me lo devorara sin ningún problema y sin acordarme de ese principio pesado.

En la historia nos encontraremos en especial Ralph, el líder elegido por todos. Jack el líder de los cazadores y Piggy, el que tiene mucha cabeza y es capaz de sacar soluciones pero al que nadie le hace caso.

Me ha gustado ver esa evolución de los personajes a lo largo del libro, y cómo han llegado al punto al que llegan al final de la trama. El autor ha sabido muy bien cómo narrar esa tensión que empieza a crecer poco a poco entre dos de los personajes. Lo que más me ha marcado de esta novela y la razón por la que siempre me echaba para atrás leerla, era ese salvajismo que se abre paso entre unos niños civilizados.
La verdad que me imagina un final completamente diferente a lo que leí, pero me encontré con uno que me ha dejado totalmente satisfecha, bueno...totalmente...totalmente...no, porque me hubiera gustado que cierto personajillo hubiera recibido de su propia medicina.

Es un clásico que os recomiendo que os leáis si todavía no lo habéis hecho, ya que no os dejará indiferentes, y hará que os preguntéis qué hubierais hecho en esa situación. 


12 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y también me gustó, al igual que la película
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace unos años y lo tengo un poco confuso ya.
    Es un libro muy complejo y la verdad es que pensaba que sería una historia más cruel y dura y me encontré algo diferente, aunque también tiene sus momentos.
    Lo cierto es que me dejó una sensación muy rara, creo que en su momento no lo aprecié del todo y lo he ido valorando más con el tiempo. Recuerdo que me gustaba mucho uno de los chavales, pero no se si Ralph o Jack.
    Seguramente más adelante lo relea, anunque ahora me apetece ver las pelis xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola1 Yo lo tengo que leer ahora para Lengua, y espero que me guste tanto como a ti :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A este clásico le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  5. No exagero si te digo que hace más de quince años que lo tengo en casa sin leer, y no por falta de ganas, pero siempre se me acaba cruzando otra lectura por medio, o incluso me olvido completamente que lo tengo. Ultimamente con la lectura conjunta lo estoy viendo por muchos sitios y me está volviendo a apetecer leerlo. Así me he propuesto seriamente que de este verano no pasa.
    Espero que me guste tanto como te ha gustado a tí ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encantó, me dio mucho en que pensar. Y tiene algunas frases que son oro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No se me hubiese ocurrid fijarme en el. Ahora lo anoto sin dudas. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali no lo he leído parece interesante aunque me imagino que un poco durillo y de esos que te hacen reflexionar. Tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace bastantes años y a mí no me entretuvo tanto, puede ser que no fuera el mejor momento para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Aquel libro es lo mejor que me ha pasado.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me hizo mucha gracia... pero me alegra que a ti si. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo que leer este clásico, porque la verdad es que le tengo muchas ganas desde hace rato. Muchos lo dejan pasar por ese mismo motivo, el salvajismo que toman los niños civilizados en el tiempo que estuvieron aislados en esa isla. A pesar de eso, y de que el principio es difícil de engancharse, lo voy a leer algún día. ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...