lunes, 2 de marzo de 2015

De boca en boca (55) - Ser más tonto que Abundio

De boca en boca
Sección original de este blog, en el que se muestra el significado de las expresiones, costumbres o gestos que se proponen en los comentarios.





El De boca en boca de hoy se lo debemos a Devora Libros, administradora del blog Chica-sombra, que cuando se hizo el sorteo allá por octubre, sugirió la frase

Ser más tonto que Abundio

Aunque pueda parecer raro, Abundio es el nombre que tienen cerca de 600 españoles, cuyo origen es latino y significa 'abundante' o 'copioso' y que en su época estuvo muy de moda llamar así a los varones. Pero de entre todos los nombres que hay, ¿por qué tuvieron que elegir ese para dicha frase?

Por lo visto, se barajan diferentes hipótesis. Por un lado tenemos a San Abundio que fue martirizado por los árabes en el 854 después de que estos le dieran la oportunidad 11 veces de desmentir sus injurias hacia el Corán, sin éxito alguno. 

Pero por el otro lado, Pancracio Celdrán habla de un tal Abundio en Córdoba que trató de regar un cortijo con poca agua o tras realizar una carrera él solo, quedó segundo.
José María Iribarren menciona a un tal Abundio de Navarra que en el momento en el que fue a vendimiar, llevó uvas de postre.

Sin embargo, hay gente que apunta a que fue un capitán de fragata llamado Abundo Martínez de Soria que a finales del siglo XIX en plena guerra de Filipinas, se enfrentó él solo contra la armada estadounidense haciendo que la embarcación se hundiera tras el ataque. No hay datos acerca de este suceso, pero en su momento habría sido considerada como una tontería.
Y por último, Roberto Faure en su libro "Diccionario de los nombres propios" indica que este nombre era muy frecuente en los pueblos y al ser considerado como un nombre típico de labradores, de ahí nació el dicho.
¿Conocíais la frase? ¿La utilizáis mucho?

Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Hola Ali si que conocía la expresión aunque no la utilizo mucho. Lo que no sabía es su origen, interesante, muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre lo dice mucho jaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he oído mucho la verdad. Siempre he pensado "pobre Abundio" verdad? NI idea tenia de su origen... besoss!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la conocía y la uso jajaj pero no sabía de donde podía venir jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Gracias por nombrarme ;) no conocía su origen.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues este no lo conocía, gracias por el dato <3

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo haberla escuchado nunca pero... Jajajaa pobres esos Abundios, igual es que va con el nombre xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ali! Jamás había escuchado la expresión... ¿Será que solo se usa en España? En fin, pobres Abundios, que se tienen que aguantar esta expresión jajajaja.

    Hay una expresión que me parece muy curiosa y me gustaría saber su origen, a ver si puedes encontrarlo: "Me cae como anillo al dedo" o "me viene como anillo al dedo". Estaré pendiente a ver si nos lo comentas ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Primera vez que escucho esta frase, las cosas que uno aprende cada día.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...