lunes, 16 de septiembre de 2013

Quien fue a Sevilla perdió su silla

Hoy no tenía muy claro qué hacer, si subir una reseña o empezar esta sección nueva, al final me he decidido por empezarla y ver qué opináis si os parece bien, si os gusta, en fin, vuestras opiniones.

¿A vosotros no os ha pasado nunca de que al estar leyendo encontráis una frase hecha o una palabra y os viene a la cabeza “¿Y de dónde habrá salido esta frase?”? A mí me suele pasar a menudo (normalmente con las frases hechas), así que he decidido crear esta sección y publicar una frase o palabra que tenga un origen un tanto extraño una vez a la semana. Esta semana he decidido empezar con

Quien fue a Sevilla perdió su silla

Esta era la típica expresión que utilizábamos sobre todo cuando éramos pequeños y en cuanto se levantaba alguien de un lugar, íbamos corriendo y nos sentábamos en su sitio y al venir a reclamarnos el lugar esa persona, le soltábamos la típica “Quien fue a Sevilla perdió su silla”. Seguramente mucha gente se cree que es una simple rima infantil, pero la verdad que tiene un origen mucho mejor:

En el siglo XV cuando Galicia se encontraba en plena revuelta social, don Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, consiguió que nombrasen a su sobrino arzobispo de Santiago, el cual, por casualidades de la vida, también se llamaba Alonso de Fonseca. El joven por miedo a la situación que se vivía en tierras gallegas le pidió a su tío que intercambiasen los títulos durante un tiempo. Éste accedió y se fue a Santiago durante cuatro años. Pero resulta que cuando quiso volver a Sevilla una vez pasado ese tiempo, se encontró con que el desagradecido sobrino no quiso apearse de la silla sevillana. De manera que el tío tuvo que acudir al Papa y al rey para que obligaran a su sobrino a ir a Santiago y, que de paso, fueran ahorcados todos aquellos que lo habían apoyado.

¿Conocíais su origen? ¿Qué os parece esta sección?


Si estáis interesados en alguna palabra o frase y queréis saber el origen podéis ponedlo en los comentarios y lo buscaré.

8 comentarios:

  1. Esta frase es típica de colegio jajaja la de veces que la habré escuchado. Tiene un origen curioso, ¿sabes de dónde viene la expresión "y quien se fue a Jerez la recuperó otra vez"?, es que esa también era muy popular entre mis compis de cole ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado la sección, me ha parecido muy interesante. Ya sabía que la frase tenía su trasfondo histórico, pero nunca me había parado a buscarlo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido muy interesante, siempre me ha gustado saber de dónde vienen determinadas expresiones. Anda que no hay expresiones...yo creo que te puede quedar muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me gusta la sección! Me parece muy interesante, muchas veces me pregunto de dónde vienen esas frases y alguna que otra vez me he entretenido buscándolo así que sí que me mola ^^
    Sabía más o menos por dónde podía ir esta pero no pensaba que fuera así la historia, y lo de "quién se fue a Granada no perdió nada" ? Esas creo que ya sí salieron por rima :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pero mira que cosa loca :o siempre decíamos eso de pequeños y no sabíamos lo que en verdad era!! woow, entrada interesante, me encantó!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Todos la hemos dicho de pequeños y nunca me había planteado su origen

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la sección. Mi madre siempre compra la revista Pronto, y me gustaba siempre echar un vistazo a un apartado de curiosidades donde explicaban cosas como esta.
    Eso si, son cosas curiosas que me gusta leer, pero de las que mañana no me acuerdo! jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali como ya sabrás esta sección me encanta, me gusta tu trabajo de campo, nos aclaras muchas dudas, :) Esta expresión si la usaba mucho más de pequeña, cómo tu has dicho, ya se había convertido casi en un juego. Gracias por la explicación pues no tenía ni idea de su origen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...