lunes, 27 de enero de 2014

De boca en boca (17) - Estar en Babia


Como otro lunes más, aquí os traigo la sección de De boca en boca. La frase de hoy es

Estar en Babia

Esta es la frase que mejor expresa en castellano la idea de que alguien está ensimismado o perdido entre sus propios pensamientos.

Babia es una comarca situada al norte de la provincia de León, a la que los reyes medievales leoneses acudían a descansar, sobre todo en verano, ya que la temperatura de sus montañas era mucho más fresca. Además de esto, también era debido a la abundante caza y el sosiego que producía el silencio de los valles babianos.

Cuando los reyes andaban en estos lugares, los sirvientes en la Corte tenían que responder "Su majestad está en Babia" a todos aquellos que preguntaran por el monarca.

Según dicen, habría sido Quevedo quien extendió el uso de una expresión que, a pesar de tener un origen tan remoto y difuso, pasó a ser muy popular y cotidiana como lo sigue siendo en la actualidad.


¿Utilizáis esta expresión?

24 comentarios:

  1. Que curioso! No tenía ni idea, pensaba que era abreviación de Babilonia y era.como decir que está muy lejos simplemente ajjaj. No me extraña que hubiera sido Quevedo, era un cachondo el tío xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El significado lo sabía de unas vacaciones... fui a León y me contaron la historia, y la verdad es que me pareció muy curiosa!!! Y lo de usar la expresión... soy más de decir "estoy en la parra", pero me ha sorprendido mucho lo de Quevedo xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Una sección muy curiosa, como siempre. Con la cantidad de veces que he utilizado esta expresión y no sabía de donde procedía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante :)
    Que gracia, si alguna vez paso por León, buscaré Babia jaja
    Pero esta expresión no la suelo utilizar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo si que estoy en babia últimamente (y me lo dice todo el mundo T_T).
    Eh pues esta no me la sabia, que chulo, me voy a ir a Babia de vacaciones y así cuando me lo digan sera literal xD

    Un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Woq que curioso!! no uso mucho la expresión pero si confieso que muchas veces me doy una vuelta por Babia.. mi mente a veces me lleva muy lejos. jejeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo la utilizo muchísimo. Me encanta esta sección, en la uni estudiábamos el origen de determinadas frases hechas y era genial descubrir que aunque no lo parezca todas tienen su explicación lógica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jajaa que curioso, de hecho yo me imaginaba un progen asi, pero la verdad es que es genial saber de donde proceden muchas de nuestraas expresiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja como son expresiones de España, me parecen muy raras >.< Y curiosas, supongo que si algún día puedo viajar allá al menos manejaré un par de frases

    ResponderEliminar
  10. No utilizo mucho esta expresión, lo mío es más "estas en la luna" jeje. Gracias por la información.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mmm yo suelo utilizar: "estar mirando las musarañas" desde que no sabía ni que demonios era una musaraña, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya he terminado los exámenes y vuelvo por aquí. Pues yo no tenía ni idea del origen de esta, gracias por decírnosla

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué pero siempre me ha parecido muy simpática esta expresión. A partir de ahora recordaré esto siempre jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Sí que conocía el origen de esta frase, cosa normal cuando es mi hogar con mucha frecuencia ^_^.

    Esta sección del blog es muy interesante y te animo a que sigas con ella.

    Un besito y que tengas un muy buen día.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, esta anédcota me la contó mi profesor de autoescuela mientras hacía las prácticas de coche. Estuvimos todo el rato que estábamos en Babia por no acelerar cuando el semáforo se ponía en verde xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Nosotros también conocíamos esta historia jaja es divertido saber el origen de este tipo de frases =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Mira qué curioso, de esta no sabía nada :)

    ResponderEliminar
  18. Muy curioso!! yo utilizo esta expresión!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    Utilizo mucho esta expresión pero no sabía cual era su origen y para nada sabía que la Babía era una ciudad, que cosa más curiosa.
    Es genial esta sección.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. aunque no conozco la localidad de Babia si que estoy muchas veces en ese lugar <3 entonces ¿Estar en la luna de Valencia tendrá que ver con reyes también?:) Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa :D Bueno, veo a menudo comentarios tuyos en mi blog y hoy he decidido pasarme por el tuyo y oye, por aquí me quedo ^^. Por cierto, que sección más curiosa, la verdad es que no la utilizo, en cualquier caso suelo decir más bien "estás empanao' "... xD (soy de murcia vale?)

    Un besazoo ^^

    ResponderEliminar
  22. Que interesante lo que nos cuentas, Ali. La verdad es que si que había utilizado esta expresión pero nunca investigué sobre su origen.
    Me parece muy interesante esta sección ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Muy interesantes estas pequeñas curiosidades. Siempre gusta saber de donde vienen las expresiones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ali, si que utilizo bastante esta expresión y en este caso si que conocía el origen, lo que no sabía es que fue Quevedo quién extendió el uso de esta expresión. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...