miércoles, 29 de enero de 2014

Miércoles curioso (16) - Piel de Asno

Tras una temporada sin actualizar esta sección, hoy os traigo un cuento que me recomendó Hitomi del blog La opinión de Hitomi.

Piel de Asno


El cuento trata de un rey que tenía una bella esposa, un castillo y riquezas, incluyendo un burro maravilloso cuyos excrementos eran de oro. Un día murió su esposa, después de hacerle prometer que no se casaría hasta que no encontrara una mujer cuya belleza y atributos igualara los suyos. Aunque el rey estaba triste le convencieron de buscar otra esposa. Se hizo evidente que la única mujer que encajaría con la promesa era su propia hija.

Ella acudió a su hada madrina que le aconsejó hacer demandas imposibles, como condición de su consentimiento: un vestido del color del cielo, un vestido del color de la luna, un vestido tan brillante como el sol, y finalmente, la piel de su asno maravilloso. Tal era el deseo del rey de casarse con ella que le concedió todos ellos, hasta la piel de su querido asno. Por lo que el hada madrina le dio un cofre mágico para contener todo lo que poseía y le dijo que la piel del asno sería un disfraz excelente.

La princesa huyó y se llegó a una granja real, donde le dieron trabajo en la cocina, a pesar de su fealdad que aparentaba con la piel de asno puesta. En los días de fiesta, ella se vestía a escondidas con los finos trajes que su padre le había regalado, y uno de esos días, un príncipe llegó a su habitación y al asomarse por la cerradura la vio, y al instante se enamoró de ella sin saber que era la fea cocinera. Al no encontrarla cayó enfermo de anhelo, y declaró que nada lo curaría, sino un pastel horneado por Piel de asno, que era como llamaban a la princesa.

Cuando Piel de asno horneó el pastel, se le cayó un anillo dentro. El príncipe lo encontró y declaró que iba a casarse sólo con la mujer cuyo dedo encajara. Una vez que todas se lo probaron sin éxito insistió en que se lo probara Piel de asno, y efectivamente le encajó. Una vez que la vieron luciendo sus vestidos finos, los padres del príncipe la aceptaron.

Este cuento de hadas francés escrito por Charles Perrault forma parte de un conjunto de cuentos recopilados en el libro Cuentos de mamá ganso.

En un principio este libro tenía el nombre de Historias o cuentos del pasado, pero por la imagen que mostraba su portada se le cambió el nombre a Cuentos de mamá ganso.

En él podemos encontrar:
  • La bella durmiente
  • Caperucita Roja
  • Barba Azul
  • El gato con botas
  • Las hadas
  • Cenicienta
  • Riquet al copete
  • Pulgarcito
  • La Marquesa de Salusses o La paciencia de Griselda
  • Los deseos ridículos
  • Piel de Asno
Con Piel de Asno, Perrault trataba de mostrar ciertas actitudes propia de la monarquía medieval  cuando tenían que pensar en los herederos al trono.

Además de eso, también trataba de inculcar la idea de que muchas veces los grandes sacrificios aportan grandes recompensas.

En cuanto a la actitud de los padres ya se da a entender que no es como para alabarlos, ya que se les podría catalogar como irresponsables o incapaces de proteger a sus hijos; en este caso el padre no muestra ninguna angustia o remordimiento por querer casarse con su propia hija.

Por otra parte, el príncipe, cuya imagen es la de un joven valiente, buen mozo, y romántico, se asemeja más a una recompensa para la princesa que a un personaje con un perfil realista.

AQUÍ podéis encontrar el cuento completo por si os interesa leerlo, ya que yo tampoco lo conocía. Y para quien no le apetezca leer, os dejo abajo la primera parte de la película que salió en 1970 en Francia.


Por si os interesa, el 9 de marzo en Salamanca en el Teatro Liceo se hará la representación a cargo de Teatro Temple. AQUÍ tenéis más información por si os ha gustado el cuento y os interesa acudir a verlo.

11 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Nunca había oído esta historia, me ha gustado mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este cuento no es muy conocido, pero no sé porqué cuando era pequeña me gustaba mucho.
    Gracias por la entrada^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    hombre, a mí la verdad es que el cuento me ha parecido raro. A saber:

    Una mujer moribunda que le dice al marido; "Casate sólo si encuentras una mujer igual de guapa que yo...
    y yo digo:
    ¿Qué pasa si la mujer que encuentra es menos agraciada que la difunta pero tiene n corazón grande, no es tonta y tiene los pies en el suelo?Pues pasa que no se puede casar con esa chica, porque claro, la chica no es guapa.
    Luego vemos que la más parecida a la madre es la propia hija de este.
    Pues nada. El rey se quiere casar con su propia hija.
    Esto es anti natural y de no tener escrupulos.
    Donde se ha visto que un padre se case con su hija???
    y Auún en el caso de que se pudiera dar la situación, estamos hablando de un padre que... se va a acostar con su hija... Intolerable.

    Pues bueno, que seghuimos con el cuento.

    Va un principe que se enamora de un burro. ¿En serio????

    Esto es solo mi opinión.
    No me gusta el cuento, pero sí el trabajo que haces en el blog.

    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos de Perrault están llenos de ejemplos que a mi juicio pretenden ser moralizantes y que buscan premiar la virtud y castigar la mediocridad y lo ruin. Hace mucho que leí sus obras completas, pero este lo recuerdo bien. Y veo el ejemplo claro de que la lucha y el sufrimiento al final dan como resultado una recompensa mayor, si bien, y en este cuento en concreto, el señor Perrault se olvida de castigar al padre de Piel de Asno por su conducta, lo cual me llevó a pensar en el machismo de la época o en la idea que quiere transmitir Perrault de que la monarquía era intocable, casi religión en tiempos pasados.

    Hoy en día todo esto es anacrónico y se quedan como cuentos clásicos de entretenimiento (de los cuales soy y me confieso un enamorado) que no está de más leer de vez en cuando.

    Esta entrada te la has currado tela, Ali. ¡Enhorabuena por tan buen trabajo de documentación y por la información que das!

    Que tengas una noche llena de sueños cumplidos. Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no conocía este cuento y eso que es de Perrault, el autor del famosísimo cuento de caperucita roja. Me ha gustado mucho la historia y más ver que hay película y hasta obra de teatro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ala pues no conocía para nada este cuento O_o
    Si es que siempre me enseñas algo nuevo alma de pollino ^^

    Un besito guapuna!
    PD: primicia pa ti, seguramente uno de los libros que sortee sera la gramática del amor, así que ya sabes ^^

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, sobre todo porque no conocía el cuento jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, sobre todo porque no conocía el cuento jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este cuento, pero me ha dado curiosidad. Ya lo descargue para leer completo. Me encantó la entrada.
    Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    No conocía este cuento y he de decir que me ha gustado mucho, gracias por compartirlo .

    Un besote ^-^

    ResponderEliminar
  11. A mí me da pena el pobre asno, que no tiene la culpa de nada y acaba despellejado. Por lo demás, el cuento no me parece mal, aunque lo de que el padre quiera casarse con su hija si resulta algo inmoral.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...