sábado, 11 de enero de 2014

El juego de Ender - Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Título original: Ender’s Game
Traductor: José María Rodelgo
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Págs.: 348


Saga de Ender
1.      El juego de Ender
2.      La voz de los muertos
3.      Ender el xenocida
4.      Hijos de la mente
5.      La sombra de Ender

 Saga de la Sombra
1.      La sombra del Hegemon
2.      Marionetas de la sombra
3.      La sombra del gigante
4.      Guerra de regalos
5.      Sombras en fuga
6.      Ender en el exilio

















Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. 

Opinión

En una de mis excursiones por la biblioteca me topé con este libro y ya que llevaba tiempo en mi lista de futuras lecturas, decidí cogerlo a ver si me gustaba tanto como tenía visto que le gustaba a la gente.

No soy muy asidua de las novelas de ciencia-ficción, pero tras leer este libro he pensado empezar a ampliar este género.

La historia está basada en un futuro no muy lejano en el que se teme la invasión por parte de una raza alienígena de aspecto monstruoso a los que llaman insectores. Para esto, la Escuela de Batalla recluta a niños que posean un gran potencial para convertirse en el próximo Gran General de la Guerra que va a tener lugar en muy poco tiempo, para llevar a la humanidad a una victoria segura.

Los comienzos de capítulo son un poco confusos hasta que te acostumbras a ellos, ya que comienzan con un diálogo entre personas que adelantan los acontecimientos.

Desde un principio se explica todo lo relacionado con el tema de que en cada familia sólo pueden nacer dos hijos, a excepción de Ender, que es el tercer hijo de una familia cuyo nacimiento fue programado con razón de ser un excepcional estratega militar para salvar a la humanidad de una tercera invasión.

Hay que mencionar que la historia no se centra en la Tierra, sino que esta se va desarrollando en diferentes puntos de la galaxia.

Los protagonistas de esta novela son en su mayoría niños y hay que destacar que en ningún momento se hace la historia infantil ni mucho menos, ya que se comportan y piensan como adultos; y conforme avanza la novela te llegas a olvidar de que son niños. Esto lo podemos apreciar a través de su manera de liderar sus tropas y enfrentarse a las batallas como auténticos generales de un ejército. Todos ellos están sometidos a una presión de límites insospechados para poder conocer la capacidad y resistencia de cada uno.

Es una historia ágil a pesar de utilizar términos científicos con los que no suelo estar muy familiarizada. Una pega que le puedo poner a este libro es la gran cantidad de batallas en las que participa Ender, las cuales están todas narradas con un sinfín de detalles, lo que hizo que en cierta parte de la historia se me hiciera un poco pesada.

Conforme va llegando el final te haces una idea de como puede acabar, pero me fui encontrando con diferentes sorpresas que hicieron que me quedara muy buen sabor de boca.


23 comentarios:

  1. El libro no lo he leído porque nunca he sido muy aficionada a la ciencia ficción pero vi la película y me gustó bastante, por lo que ahora estoy considerando leer la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa :3

    Antes de nada muy buena reseña :) No soy muy aficionada a este género pero pronto tendré el libro y le quiero dar una oportunidad, porque la verdad es que pinta ser muy interesante. ¡¡Espero que me guste como a ti!!

    besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues yo aún estoy con su lectura, aunque a veces me cuesta avanzar, pero es un género distinto a lo que había leído y me está gustando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucho reparo con las novelas de ciencia-ficción cuando tratan de invasiones masivas de marcianos. He leído algunas en las que nos visitaban extraterrestres pero de uno en uno y me han gustado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero a pesar de tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, gracias por la reseña :)

    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Y yo creyendo que se trataba de un libro único, y ahora resulta ser una saga, eso hace que me interese más pero si soy realista ahora mismo tengo demasiado por leer y no creo que compre nada nuevo hasta leer lo que voy teniendo por leer, ese es mi propósito pero haber si lo cumplo! jejej

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. jjajajaja ayy ali como pusiste esa tablita pensé que era un juego de verdad jaja, interesante entrada hermosa

    PD: Me ausento unos 6 meses porque voy a entrar de nuevo a la carrera, te extrañare mucho, besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mi no me terminó de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me llama ni el libro ni la película

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Cuando estrenaron la peli y vi que estaba basada en un libro me llamó mucho la atención y lo anoté a mi lista de deseos. Lo que no sabía es que era una saga :S Así que ahora ya no estoy tan segura de empezarlo,jejeje. De todas formas, veo que te ha gustado mucho así que quizás le de una oportunidad más adelante, a mí tampoco me va mucho la ciencia ficción pero puede que me guste :)

    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy muy fan de este género pero todas las críticas que he leído sobre este libro son muy buenas. Y cuando el río suena... Quizá le de una oportunidad.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de libros que acostumbro a leer. Aun así, me estoy planteando darle una oportunidad porque las críticas que voy leyendo lo dejan en buen lugar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. La ciencia ficción no es mi género favorito pero tengo muy claro que El Juego de Ender lo tengo que leer y después de leer reseñas positivas como la tuya aún tengo más ganas de hacerme con este clásico!
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. A mi sí que me gusta la ciencia ficción y llevo tiempo queriendo este libro. No he querido ver la peli de momento a ver si lo leo primero :D
    Me alegra que te haya gustado y te haya descubierto un nuevo mundo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Vi el trailer de la película hace tiempo y me gustó mucho. El libro no me llamó tanto en un principio, pero me dije a mí misma que si el trailer de la película me había encantado, debería darle una oportunidad al libro. Tu reseña no ha hecho más que confirmar lo anterior: definitivamente, tengo que leerlo.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  17. Pues a este le tengo ganas, y lo pintas bien pollino! Además me gusta eso de que aunque sean niños no se haga para nada infantil, que es lo que suele pasar. Apuntado ^^

    Un besiño ^^

    ResponderEliminar
  18. Lo recibí el mes pasado, poco antes de Navidad, pero no he podido ponerme con él aún. =( Ganas de leerlo no me faltan, porque tiene una pinta estupenda, así que a ver si dentro de poco le echo el guante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me han recomendado este libro, pero creo que de momento lo dejaré pasar. No me atrae mucho..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy bastante reacio a la ciencia ficción, pero tras leer tu reseña, quizá a este le dé una oportunidad. Quizá sea esa chispa adecuada que te haga entrar en un género que de momento no ha reportado ningún momento inolvidable.

    Un besito y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto en reseñas, pero no lo he buscado, y por ahora no creo que lo haga, pese a que las reseñas son positivas, pero es mas por falta de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es un libro que leí porque quería ver la película, y al final el libro me ha gustado mucho. Y bastante más que la película, que me decepcionó bastante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. este es un libro que tengo muchas ganas de leer y cuando salió la película más porque siempre prefiero leer el libro primero y luego ver la peli, chaooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...