jueves, 18 de diciembre de 2014

Como una novela - Daniel Pennac


Título: Como una novela
Autor: Daniel Pennac
Título original: Comme un Roman
Traductor: Joaquín Jordá
Editorial: Anagrama
Págs.: 169








Sinopsis

Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, sea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: "En realidad, no es un libro de reflexión sobre la lectura -dice el autor-, sino una tentativa de reconciliación con el libro".
Este antimanual de literatura concluye con un decálogo no de los debederes, sino de los derechos imprescindibles del lector (derecho a no terminar un libro, a releer, etc., incluso a no leer).

Opinión

Hace unos años, cuando estudiaba en la universidad, en una de las asignaturas nos mandaron como lectura obligatoria este libro. La verdad que en su momento no le cogí el gusto, tal y como me pasa siempre con las lecturas obligatorias, no soy capaz de disfrutarlas porque no es un libro que haya elegido por gusto. Pero cuando unos años más tarde lo vi en mi estantería, no recordaba ni de qué trataba, así que aproveché y lo leí.

Pennac en este libro nos cuenta cómo mucha gente termina por confesar que no les gusta leer y cuales pudieron ser las razones para que llegaran a ese punto. Veremos desde un punto de vista general cómo pasamos de querer que nos lean todas las noches, a cuando aprendemos a leer y finalmente aborrecemos la lectura por diferentes razones, entre ellas el hecho de que te obliguen a leer.

La verdad que es un libro que me hizo gracia que fuera de lectura obligatoria, porque de eso trata el libro en su gran mayoría. Además de esto, el autor nos muestra los derechos fundamentales del lector, entre los que se encuentran:


  1. El derecho a no leer
  2. El derecho a saltarnos las páginas
  3. El derecho a no terminar un libro
  4. El derecho a releer
  5. El derecho a leer cualquier cosa
  6. El derecho al bovarismo
  7. EL derecho a leer en cualquier lugar
  8. El derecho a hojear
  9. EL derecho a leer en voz alta
  10. El derecho a callarnos
Los cuales va desarrollando a lo largo de la obra. Es interesante para los que adoramos sumergirnos entre las páginas de los libros, leer esta serie de derechos, de los cuales yo por mi parte me suelo sentir mal, por ejemplo cuando no consigo terminar un libro porque no me engancha o a veces a releer alguna obra sabiendo la de libros que aún tengo sin empezar.

El escritor consigue hacer que pases las páginas sin darte cuenta con un vocabulario sencillo y tratando un tema del que siempre se ha hablado que es la importancia de la lectura, a través de un monólogo desenfadado.

 4/5

9 comentarios:

  1. Desconocía este libro y lo cierto es que todos esos derechos fundamentales dan muchas ganas de leerlo.

    Gracias por la recomendación. Siempre se agradecen estos descubrimientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar así que lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. UU tiene algo interesante! Me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero el concepto me parece un tanto original. Lo que no se si es muy acertado o precisamente un error mandar este libro como obligatorio xD
    Ahh, las lecturas obligadas de los estudios, a veces te hacen aborrecer tanto leer...
    Y me encantan los derechos del lector, por cierto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ali no me importaría leer este libro, ya conocía los derechos del lector pero la lectura del libro puede resultar interesante. Tomo nota y ya veremos si puedo hacerle un hueco para el año que viene. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué genial! Me encanta la idea de la novela, sobre todo porque el rechazo de los adolescentes hacia la lectura es algo muy de actualidad cuyas reflexiones me resultan muy interesante. Me lo apunto sin dudar, gracias por tu recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Yo no conocía el libro. Se me hace raro lo que cuentas de él. No sé, parece interesante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...