lunes, 7 de julio de 2014

De boca en boca (37) - Más feliz que un ocho

El De boca en boca de hoy viene gracias a María del blog Notas para un domingo aburrido, que propuso la frase

Más feliz que un ocho

Esta expresión se utiliza para expresar la enorme felicidad que siente una persona.

Su origen se puede decir que proviene de Asia, más concretamente de un dicho popular proveniente de China. Para ellos, que son muy supersticiosos, el número 8 es símbolo de buena suerte.

Según la creencia popular, los números pares dan más suerte que los impares, y en especial el 8, puesto que su pronunciación "ba" es muy parecida a la palabra "prosperidad" que pronuncian "fa".


Me imagino que muchos al ver la entrada, se os habrá venido a la cabeza otra expresión más conocida que es

Ser más chulo que un ocho


que no tiene nada que ver con la anterior. 

Un chulo era un individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por ciertas características como podía ser el traje o el modo de actuar.
Por otra parte, el 8 era el número del tranvía madrileño que a principios del siglo XX hacía el recorrido entre la Puerta del Sol y el barrio del Manzanares.

Dicho tranvía tenía su última parada justo enfrente de la ermita de San Antonio de la Florida, lugar al que acudían las muchachas a pedir al santo dejar su vida de solteras.

Y justo enfrente de esa ermita, se hallaba el parque de la Bombilla, donde se organizaban animadas verbenas a las que acudían en el tranvía los chulos madrileños.

¿Cuál de las dos expresiones conocéis más?
Nota: Si queréis saber el origen de una expresión, palabra, gesto o costumbre sólo tenéis que ponerla en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Jajaja conozco mucho más de la ''más chulo que un ocho'' mis abuelos lo dicen mucho xdd
    <3

    ResponderEliminar
  2. Conozco la de más chulo que un ocho, la otra creo que no la había escuchado mucho pero me parece una expresión de lo más simpática. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Conozco la de más chulo que un ocho, la otra creo que no la había escuchado mucho pero me parece una expresión de lo más simpática. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Conozco más la de ser más chulo que un ocho, pero nunca había escuchado su origen. Muchas gracias por este post, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo conocía ambas, pero no sabía de donde venían.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estas expresiones las usa mucho mi madre jajaja Pero no tenía ni idea de dónde venían, muy interesante, gracias por la información :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy más de la segunda. La primera nunca la he utilizado. Interesantes estas dos curiosidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo la verdad que nunca he utilizado ninguna de las dos, pero mi madre suele utilizar la segunda JAJAJA No tenía ni idea de donde venían, siempre es interesante aprender cosas nuevas.
    Muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Ali la que más conocía es "ser más chulo que un ocho". Ambos orígenes me han parecido muy interesantes pues no los conocía. Gracias por la información y por esta sección que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :3

    Me encanta esta sección, en serio xDDD. ¡Es genial! ^^ No me suenan mucho ninguna de las dos pero si tuviera que decir cual me suena más es la de "más chulo que un ocho"

    Un beso <333

    ResponderEliminar
  11. He visto que eres traductora (yo soy estudio traducción actualmente) y que tienes este precioso blog y no he podido resistirme a seguirte y a devorar como cinco entradas en tres minutos. Me encanta la literatura y espero sacar muchas cosas buenas de tu blog. Por mi parte, acabo de comenzar un blog literario también y me encantaría que te pasaras: http://lizziesshelf.blogspot.com.es/
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ali! Jamás había oído ninguna de las dos expresiones, pero son bastante curiosas.

    Por cierto, me encanta el nuevo fondo del blog; es precioso. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa tocaya,
    Yo escucho muchísimo la de mas chulo que un ocho, mis abuelos la dicen bastante , la otra nunca la había oído, pero menos.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Ambas las suelo usar mucho xD nunca está de más saber el origen, muy curiosa sobre todo la primera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. No es una expresion que oiga mucho, pero quizas mas chulo que un ocho.

    ResponderEliminar
  16. La primera expresión no la conocía, la segunda sí.
    Curioso lo de que se considere que los números pares dan más suerte. A mí me encantan los impares y siempre los escojo cuando juego. Será por eso que nunca me toca nada... :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...