Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Título original: Dracula
Traductor: Mario Montalbán
Editorial: Plaza & Janés
Págs.: 458
|
Sinopsis
Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.
Opinión
Ya hace bastante tiempo que me prestaron este libro, pero no fue hasta hace poco que me decidí a leerlo, ya que siendo un clásico, no quería forzar su lectura.
Hoy en día es raro que alguien no sepa quién es Drácula o tenga una ligera idea de qué son los vampiros. Como sabéis, este libro fue la referencia en la que se basaron la mayoría de las sagas que se hicieron a lo largo de los años, aunque sufrieran algunas modificaciones, pero aún así, la esencia es la misma, es decir, un ser que prefiere vivir de noche y chupa sangre para poder saciar su sed. Aunque esta no es la primera historia en sí de vampiros que existió, pero como hoy toca la reseña del libro, lo que haré será dedicarle un Miércoles curioso al tema de Drácula y todo lo que se esconde detrás.
Tengo que admitir que siempre me entra le miedo ante los clásicos, bien sea por miedo a que no me gusten o no llegar a sentir que mis expectativas eran mayores.
El libro está protagonizado por el matrimonio Harker, los doctores Seward y Van Helsing, y dos amigos más que son Quincey y Arthur. Tras el viaje que hizo Jonathan Harker a Transilvania para arreglar unos papeles de un cliente y que éste adquiriera un domicilio en Inglaterra, se dio cuenta que esta persona no tenía una forma un tanto peculiar de actuar, por lo que al hacer sus investigaciones descubrió un terrible secreto que envolvía al conde.
La historia está narrada desde el punto de vista de cada personaje, ya que este libro tiene una peculiaridad y es que no está escrito como la mayoría de las obras, sino que iremos conociendo toda la trama a través de los diarios personales que escribe cada personaje, viendo así como se desarrollan los hechos y como los vive cada uno en particular.
Al estar presentado de esta forma, podremos conocer mejor a los personajes e ir conectando mejor con ellos. Aunque Mina Harker en un principio no me terminaba de convencer, tengo que admitir que al acabar la obra me quedó mejor sabor de boca de ella. En cuanto al doctor Van Helsing, no era la primera vez que oía hablar de él, pero no conocía su origen.
Debido a que en la actualidad existen muchos libros basados en vampiros, tengo que deciros que en este caso Drácula es el malo, no es bueno como puede pasar en otras historias, ni nadie se enamora de él.
Está basada en el siglo XIX, por lo que no va a ser una lectura de vocablos ligeros, además de que encontraremos algún que otro detalle de esa época, como la forma de tratar a las mujeres. A pesar de eso tengo que admitir que el autor sabe como crear tensión y más cuando estás llegando al final del libro, momento en el cual va intercalando los diarios. Ésto hizo que las últimas páginas del libro volaran en mis manos.
En cuanto al final, tengo que ponerle la pega de que me resultó un poco precipitado, ya que durante la obra hay momentos que la trama se hace un poco lenta, haciendo que a veces se volviera algo pesada; de ahí a que me costara terminarlo más de lo que me imaginaba.
Es una obra que recomiendo si te gusta el tema vampiros, ya que tras haber leído varios libros de esta temática, me ha gustado encontrar las referencias que hacen a esta obra y que hasta ahora para mí pasaban desapercibidos.
4/5