domingo, 22 de septiembre de 2013

Choque de reyes - George R. R. Martin


Nota: Podría contener spoilers del primer libro.


Título: Choque de reyes
Título original: A Clash of Kings
Saga: Canción de hielo y fuego (2/7)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Págs.: 976
1.      Juego de tronos
2.      Choque de reyes
3.      Tormenta de espadas
4.      Festín de cuervos
5.      Danza de dragones
6.      The Winds of Winter
7.      A Dream of Spring






Sinopsis
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.
Opinión
Segunda parte de la saga Canción de hielo y fuego. Este libro sigue la historia del levantamiento de los “reyes” de los Siete Reinos que tras la muerte del rey Robert, muchos nobles aspiran al trono y muchos lucharán contra el heredero legítimo Joffrey y los Lannister. Las grandes amenazas con las que se encontrarán son Invernalia y los hermanos de Robert, Stannis y Renly. Pero además de estos, existen más candidatos al trono, por lo que la guerra está asegurada.
Al otro lado del Mar Angosto nos encontraremos con Daenerys y su ardua labor para intentar llegar a los Siete Reinos, pero se encuentra con el problema de que su khalasar es muy pequeño y tiene escaso poder, aunque ya veremos que sus dragones serán de gran ayuda. Tendrá que aprender a saber en quien confiar ya que no todos son lo que parecen y los tres dragones que lleva son muy tentadores.
Y por último tendremos a Jon Nieve en la Guardia de la Noche, que iniciarán una expedición contra los salvajes para ver qué se está tramando Más-Allá-del Muro. En esta entrega podremos disfrutar de nuevos narradores y nuevas tramas.
He de decir que este libro lo cogí con muchas ganas, ya que el final del anterior me dejó con el ansia de saber qué más ocurre. A pesar de saber que es una fantasía épica, sabía en parte con lo que me podría encontrar, y así fue, parte del libro narra el caos y la confusión que se vive en el campo de batalla, lo cual hizo que este libro se me hiciera más pesado que el anterior e incluso tardara mucho más en leerlo de lo que tenía pensado. Además de esto, nos encontramos con un prólogo quizás un poco más largo de lo habitual ya que nos describen la corte de Stannis Baratheon (hermano del fallecido Rey Robert Baratheon), su manera de ser y a su siniestra pero bella sacerdotisa Melisandre de Asshai, la cual ejerce una gran influencia sobre él.
Por el resto, la historia transcurre con normalidad, como George R. R. Martin nos tiene acostumbrados; con 8 personajes a través de los que se narrará la historia haciéndonos recorrer los Siete Reinos, de norte a sur pasando por Desembarco del Rey, Aguasdulces, Alto Jardín o Pyke. Además de esto, podremos cruzar el muro donde esas leyendas que contaba la Vieja Tata se vuelven reales cuando cae la noche, donde los Otros dejan de ser un simple cuento de terror.
Y como no, nuestro querido escritor aumentará el elenco de personajes, pero no os preocupéis porque como en el primer libro, contamos con un apéndice donde viene la historia de cada casa y sus miembros, además del mapa del principio para poder situarnos en las batallas y las zonas que recorren los personajes.
El final no me ha impactado tanto como el final de Juego de tronos, pero el de algunos personajes ha hecho que me decidiera a seguir con la saga para saber qué es de ellos y cómo se las apañarán.

La razón de no darle un 5 como al anterior fue tanto porque el final no me enganchó tanto como en el primero.

11 comentarios:

  1. Hola!
    El segundo libro si es cierto que es un poco más lioso respecto a personajes (la introducción de nuevos) y lugares, pero te aseguro que cuando empieces Tormenta de Espadas no vas a parar de leer (y de sorprenderte!)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy y la verdad que me he llegado un par de sorpresas que me han dejado muerta, y nunca mejor dicho...

      Eliminar
  2. Bueno, yo no estoy para sagas, y menos de casi 1000 pgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomárselo con tiempo, yo entre medias siempre termino leyendo algún libro más ligero.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, aunque no tanto como el primero pero también consigue enganchar y dejarte con ganas de continuar la saga
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo justo ahora jejej, a ver qué tal...pero ya he empezado perdiéndome algo con los nombres...a ver si no tardo en identificarlos todos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con los despistada que soy tengo que hacer a veces mucha memoria, porque si no acabo perdiéndome

      Eliminar
  5. Hola ^-^
    He visto la primera temporada de Juegos de tronos y me gusto bastante pero no me animo a leer los libros y no se porque :S Serán porque son bastantes gorditos y se necesita bastante tiempo para leerlos.
    Espero darle algún día una oportunidad :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que el tamaño de esta saga asusta mucho, porque no es como Harry Potter en la que vas de más finito a más gordote, pero bueno.

      Eliminar
  6. He escuchado muy buenas opiniones de la serie.. y la verdad me dan muchas ganas de leer estos libros :)

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó muchísimo este libro. El primero tiene su punto genial porque es muy Stark y leerlo hace que esta saga se convierta en un flechazo literario pero poco a poco me gusta como va haciendo evolucionar Martin a personajes, historias y trama...este es más estratégico, más político si cabe pero está muy bien. Quizá el final es un poco soso comparándolo con el del primer libro pero es difícil dejarte siempre boquiabierto con finales impactantes. De todos modos, va como por libros y merece la pena leerlos todos pese a al grosor y al tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...