martes, 24 de septiembre de 2013

Top Ten Tuesday (4)

Es una alegría ver que os gustan las entradas de los lunes sobre el origen de ciertas expresiones, ya que creí que no tendrían mucho éxito, así que si tengo tiempo esta semana subiré otra. Aún así para saciaros esa sed curiosa que tenéis, no os olvidéis que mañana es el Miércoles curioso.

Bueno, como cada martes, aquí os traigo el Top Ten Tuesday 
(Ésta fue creada por The Broke and the Bookish y consiste en realizar listas semanales relacionadas con la literatura)
El tema de hoy que he decidido escoger es:

Libros que estuviste obligado a leer



La verdad que a lo largo de nuestra vida académica nos han mandado (obligado a) leer libros en el colegio, instituto, universidad, etc. Aquí os voy enseño los que me han tocado a mí, la verdad que no os podré hablar muy bien de ellos ya que me paso algo curioso con los libros que me obligan y es que lo leo y se me olvida al mes, al igual que si no lo hubiera leído nunca, por lo que no es raro que años más tarde cuando me veo en la situación de leerlo a mi antojo los he llegado a disfrutar mucho, cosa que no ha ocurrido en un principio.
No os los puedo colocar por orden conforme me los fueron mandando pero más o menos recuerdo qué edad tenía. A los doce años me mandaron leer Cuando Hitler robó el conejo rosa. Fue un título que me llamó mucho la atención y que hizo que me gustara leer y averiguar más sobre esa época.

Sobre los 14 me mandaron El lazarillo de Tormes, uno de los pocos de los que no tengo queja. Pero sí tengo queja de uno que me mandaron que se llamaba Mecanoscrito del segundo origen, fue un libro que en ese momento me resultó muy raro.
Cuando me mandaron la perla debía tener alrededor de 14 años, y poco puedo recordar, ya que nos obligaron a leerla a todos en conjunto, es decir, llevábamos un día el libro a clase e cada vez le tocaba el turno a uno diferente para leer en alto. Como imaginaréis, si ya obligada cuesta leerse un libro, más aún si lo tienes que leer a ese ritmo.

Al llegar a bachiller me mandaron leer Don Quijote de la Mancha, no fui capaz de acabarlo, porque si ya un libro pequeño se te hace enorme cuando te obligan, ya os podéis imaginar este libro.

Me hizo gracia cuando llegué a la universidad y me encontré con que a lo largo de la carrera nos mandaron leer varios libros, algunos como por ejemplo Como una novela, me lo podía esperar ya que trataba en parte sobre los hábitos de lectura de la gente y como reaccionan los adolescentes cuando les obligan a leer un libro. También me podía esperar el de Brooklyn Follies, del que me hicieron un examen oral en inglés. Hasta ahí todo normal. Pero no me esperaba que me mandaran El infierno de Marta, que va sobre el maltrato a la mujer y es una lectura más juvenil; o Momo, una aventura contrarreloj, la razón de estos libros era porque el profesor que nos los había mandado era su traductor al gallego.

Y el último que recuerdo que me mandaron leer pero no recuerdo a que edad, fue el de El retrato de Dorian Gray, sí me gustó mucho, así que no todo fue malo, lo único malo son los exámenes que te hacen después para comprobar que lo has leído.


¿Conocéis alguno? ¿Coincidimos en alguno? ¿Qué os mandaban leer?


11 comentarios:

  1. Odié con toda mi alma Mecanoscrito del segundo origen, qué horror de libro xDDD pero Momo me encantó, aunque yo lo leí por libre, ojalá lo hubieran puesto en mi colegio como lectura obligatoria :(
    Y nunca he leído Cuando Hitler robó el conejo rosa y me llama muchísimo...

    ResponderEliminar
  2. En mi colegio pasaron del Lazarillo de Tormes, gracias al cielo porque lo intenté leer y me pareció un dramón y un poquito soporifero. Sin embargo, El Quijote me lo terminé y encantada de haberlo leído, es un libro buenísimo con un montón de recursos que actualmente vemos en todas partes y que fueron muy novedosas en su época. Los otros nada, nunca me los mandaron leer. Mecanoscrito del segundo origen me lo regalaron unas navidades un familiar porque sabía que me gustaba leer pero no me gustó nada de nada y me pareció desagradable y raro.
    El de Cuando Hitler robó el conejo rosa me parece interesante...
    Gracias por la entrada.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de ellos, pero este verano en una feria de libros me he comprado Momo y espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De los que nombras solo me obligaron a leer dos: El lazarillo de Tormes y Don Quijote. De los demás he leído Momo, pero por libre, y me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Ay sí, a mí me obligaron a leer tanto libros :c pero ninguno de los que vos pusiste ahí... La verdad es que a veces me hubiera gustado que me hicieran leer un libro más interesante y no tan aburridos como los que leí.
    Me hicieron leer Hamlet, El Guardián entre el centeno, El Fantasma de Canterville y cosas así... los clásicos medios aburridos.
    Me gustó tu entrada igualmente, que tengas un buen día<3

    PD: Lo peor es cuando hacen exámenes para comprobar que los leíste D:

    ResponderEliminar
  6. A mi me obligaron a leer El lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha y este último fue demasiado tortuoso xD. El único que me hubiera gustado que me mandaran a leer y no lo hicieron es Momo.
    Me gusto tu TTT.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. yo de tus libros solo leí el lazarillo de tormes, también me mandaron muchos libros, crónica de una muerte anunciada, los amantes de teruel... t uff es que cuando te obligan a algo... aunque también leí algunos interesantes^^

    ResponderEliminar
  8. las lectura de instituto yo creo que nos crean traumas. Me costó el quijote la vida. Pero creo que es una novela para leer a otra edad.

    ResponderEliminar
  9. Yo no recuerdo los libros que me obligaron a leer (bueno, alguno de Pio Baroja, de Cela), no sé si porque los he olvidado o porque luego los he vuelto a releer (y seguramente a disfrutar algo más).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me he leído la mayoría, pero todo por iniciativa propia.
    A mi el único libro que me mandaron leer es "Finis Mundi", y me gusto bastante

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que en la escuela me hicieron leer un cuento corto de Dorian Gray.. en ingles :) y después lo teníamos que aprender para decirlo frente a la profesora... jaja :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...