miércoles, 11 de septiembre de 2013

Miércoles curioso (4)

El mago de Oz

Tras la entrada de ayer sobre los libros que más leímos de pequeños, he decidido dedicar el miércoles curioso de hoy a El Mago de Oz.

Desde su publicación, El maravilloso mago de Oz es uno de los libros que más veces se han publicado en Estados Unidos y Europa.

"El maravilloso Mundo de Oz" lo ideó una tarde de 1899 cuando intentaba contarles una historia a sus hijos. Imaginó a una joven llamada Dorothy y la sacó de Arkansas para embarcarla en un país mágico, donde conocería a personajes tan pintorescos como un espantapájaros, un guardabosques de hojalata y un león cobarde. Y de pronto, una de las niñas que estaba ensimismada escuchando el relato de Baum, le comentó que cuál era el nombre de aquel mundo, y el escritor quedó desconcertado. No pudo decírselo, porque no lo sabía.

La primera idea que se le vino a la cabeza fue La Ciudad Esmeralda, cuando se reunió con el editor, a éste no le hizo mucha gracia el título, por lo que tuvo que buscar otro para publicar su obra. Al final, y revisando algunos documentos en sus archivadores, saltó a la vista tres de ellos: El etiquetado por "A-G", el segundo "H-N" y el último "O-Z". Éste último fue el que más le llamó la atención y decidió que el nuevo mundo se llamaría así. Y así quedó registrado el nombre definitivo. A su editor le encantó, aunque Baum nunca le dijo de dónde sacó la idea, para que pensara que tenía una gran imaginación. 

Escribió trece libros más recreados en Oz y se llegó a denominar a sí mismo como “Real historiador de Oz”. Esos libros son:

·         1900 El maravilloso mago de Oz
·         1904 La maravillosa tierra de Oz
·         1907 Ozma de Oz
·         1908 Dorothy y el mago deOz
·         1909 El camino a Oz
·         1910 La Ciudad Esmemeralda d’Oz
·         1913 La chica mosaico de Oz
·         1914 Tik-Tok de Oz
·         1915 El espantapájaros de Oz
·         1916 Rinkitink de Oz
·         1917 La princesa perdida de Oz
·         1918 El hombre de hojalata de Oz
·         1919 La magia de Oz
·         1920 Glinda de Oz

Hubo otros autores que escribieron 26 libros más, como por ejemplo el filósofo Martin Gardner, que cuenta verdaderas curiosidades de ese mundo de Oz y de los personajes que lo habitan.

En 1939, la productora Metro-Goldyn-Mayer creó una película musical de fantasía. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.
Cuando la película es vista simultáneamente con la música del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd, numerosas imágenes de la película parecen estar sincronizadas con la música y las letras. Este fenómeno es llamado The Dark Side of the Rainbow por los fanáticos.

Sin embargo, la versión que se acerca más al libro fue la película de anime que se realizó en 1982 en Japón dirigida por Fumihiko Takayama.

Hay que destacar que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de América en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.

Una anécdota curiosa de este prolífico escritor que escribió un centenar de libros entre novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y muchas otras obras con seudónimo de mujer, lo cual era bastante extraño ya que en aquella época se hacía al contrario.


En 1995 Gregory Macguire escribió la novela para adultos,Wicked: memorias de una bruja mala, que narra la vida de Elphaba Thropp (la Malvada Bruja del Oeste). Esta novela ya tiene una secuela llamada Son of a Witch (Hijo de una Bruja), que narra la vida de Liir (el hijo de Elphaba) a partir de la muerte de su madre, así como también otra obra de continuación llamada A Lion Among Men (Un León entre los Hombres).

8 comentarios:

  1. me encanta tu entrada!!! yo cuando descubri todo lo que había alrededor de la peli decidi que intentaría leerlo todo!!! wicked me encantó!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguno de los datos, muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo del fichero de O-Z lo había leído alguna vez, y me hizo mucha gracia ^^
    La verdad es que si que creo un mundo enorme, aunque servidora solo tiene el primer libro.
    Y me regalaron el de un león entre hombres, a ver que tal.
    me ha llamado la atención mucho la película de anime, la buscaré
    Gracias por la información ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas entradas!!
    Ahora me has picado con estos libros, me voy a poner a investigar ;)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! A mi también me llama el anime que mencionas!Bueno y lo demás jeje
    Muy chulo el blog!

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  6. >No he leido nada sobre el mago de oz, solo vi la reciente película que bien me decepcionó peor que me dejo con las ganas de leerme Wicked al menos >.<

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo he querido leer algo del Mago de Oz, pero siempre que voy a las librerías quedo comprando otros libros xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Que interesante todas estas anécdotas acerca del libro!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...