viernes, 6 de septiembre de 2013

Donde el corazón te lleve - Susanna Tamaro


Título: Donde el corazón te lleve                        
Título original: Va’dove ti porta il cuore
Autor: Susanna Tamaro
Editorial: Círculo de lectores
Año: 1995
Págs.: 181










Sinopsis

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo.

Opinión

 Olga es una anciana que vive sola en Trieste y el único pariente que le queda es una nieta que, tras la tormentosa relación que tenían, se mudó a Estados Unidos en busca de respuestas y huyendo de sí misma. Un día paseando por su jardín le viene a la cabeza escribirle un diario a su nieta, de manera que la joven lo lea cuando ella ya no esté,  puesto que se da cuenta que le queda poco de vida debido a su enfermedad y que puede que no la vuelva a ver. En ese diario lleno de melancolía, desahogo y confesiones, Olga decide contarle la historia de la familia y su pasado, sin dejar ningún secreto dentro del baúl de los recuerdos. Todo esto lo hace en parte para recuperar el diálogo roto tras un tiempo de desencuentro; y para que su nieta entienda la razón por la que ambas tienen esos comportamientos y por qué chocaban tanto. Entre ellas está presente la figura de Ilaria, la hija de Olga, que representa un punto en el que se apoyan los consejos que la anciana da a su nieta para que no cometa los mismos errores. Detrás de las palabras de este diario se muestra un mensaje: una vida desperdiciada es la que no ha logrado seguir el camino del corazón.


Es una lectura fácil y rápida, pero he de decir que al empezarla me di cuenta que sería una historia triste y llena de dolor. El libro está dividido en capítulos por los días en los que escribe el diario. Se muestra el enfrentamiento entre dos modelos de vida y dos generaciones diferentes, y a veces la actitud de la nieta me ha parecido bastante cruel.

Me he encontrado ante una lectura tierna y llena de sentimientos, aunque el final no ha sido como me esperaba y me he quedado con ganas de saber más.

Me ha gustado que conforme acababa de escribir un día, siempre dejaba un dato en el aire que hacía que te picara la curiosidad y quisieras seguir leyendo para saber más acerca de la historia de esa peculiar familia. Lo malo es que a veces parecía que se liaba mucho y no sabía donde quería parar.


8 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela. Muy emotiva.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchos años, y recuerdo que me gustó mucho. Gracias por recordarmelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de historia que suelo leer, pero si que parece tierna y bonita. Sería una buena elección para desconectar de lo juvenil ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero no me llama, no es de los libros que suelo leer >.<

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerla desde hace tiempo, me encantan las historias familiares
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco y me gustó, aunque por las críticas me la esperaba algo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de historias.. lo voy a tener en cuanta :)

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo, la verdad es que me ha llamado mucho la atencion este libro, me lo leere cuando pueda. Por cierto, somos nuevas en esto de los blogs, y nos encantaria si pudieras pasarte y echarle un vistazo al nuestro. Nos quedamos por aqui. Un beso, Patry :)
    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...